Jalisco

Presentan en Jalisco la Red Nacional de Candidatas para evitar la violencia política

Esta red buscará dar acompañamiento y seguimiento a todas las candidatas a contender en las próximas elecciones

Con la finalidad de apoyar a las candidatas para darles a conocer qué es la violencia política y cómo puede denunciarse, este miércoles fue presentada la Red Nacional de Candidatas en una rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

La consejera del IEPC, Claudia alejandra Vargas, explicó que esta red buscará dar acompañamiento y seguimiento a todas las candidatas a contender en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, para informarles en qué instituciones pueden denunciar probables casos de violencia política contra las mujeres en razón de género y brindarles asesoría ante las denuncias que puedan llegar a presentar.

Además, dijo, se pedirá su consentimiento para que el personal del IEPC les de un seguimiento cada 15 días durante toda la campaña.

En Jalisco, la red estará coordinada por la consejera Zoad Jeanine García, quien se encargará de elaborar los informes quincenales y las reuniones, de manera mensual, con las coordinadoras estatales, entre otras actividades que se darán durante el proceso electoral.

La información que se recabe, dijo García, será a través de distintos formatos que llevará la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCCE), mismos que al finalizar, servirán para implementar acciones positivas, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, que lleven a erradicar este tipo de violencias en futuras elecciones.

“La red de candidatas se hace necesaria, considerando que gracias a la implementación de las cuotas de género en un principio, así como la incorporación del principio de paridad bajo la reforma constitucional de 2014 y la denominada paridad en todo, aprobada en el año 2019 se ha incrementado la participación política de las mujeres en México. Sin embargo y lamentablemente, en la misma medida ha aumentado la violencia política contra las mujeres durante los procesos electorales. Esto constituye un obstáculo para alcanzar la tan anhelada igualdad sustantiva y que las mujeres puedan acceder al poder”, expresó García González.

La Red, informaron las autoridades electorales durante la rueda de prensa, se promocionará en medios de comunicación, ruedas de prensa, a través de los distintos partidos políticos y en cápsulas informativas y como parte de su implementación se contará con un grupo de whatsapp donde se mantendrá comunicación y se enviará información institucional.

Las interesadas en formar parte de la Red pueden ingresar a la plataforma www.iepcjalisco.org.mx para descargar el formato que deberán presentar en la Oficialía de Partes del instituto local o en las sedes de los consejos distritales y municipales; de manera virtual deberán enviarlo a la Oficialía de Partes virtual en direccion.igualdad@iepcjalisco.org.mx .

SABER MÁS

La Constitución Local establece como requisito, en los artículos 21,37,74 que para una candidatura de elección popular no debe tenerse una sentencia condenatoria que haya causado estado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género así como, no ser deudor alimentario declarado judicialmente moroso o, en caso de serlo demostrar que ha pagado en su totalidad los adeudos alimenticios.

GC

Temas

Sigue navegando