Jalisco

Por ingreso voluntario, mayoría de niños en albergues

Tres mil 478 menores, de un total de cinco mil 87, son ingresados por sus familias de forma voluntaria por diversas circunstancias 

Al menos seis de cada 10 menores de edad bajo resguardo de albergues en Jalisco llegaron por ingreso voluntario. Así reveló el DIF estatal al presentar la actualización del Sistema Vigía.
 
Balbina Villa Martínez, titular de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA) explicó que en total son tres mil 478 menores que fueron ingresados a las instituciones por sus familias de forma voluntaria por diversas circunstancias. Esto representa el 68% de la población total de niños en albergues.
 
La funcionaria explicó que hay 92 Centros de Asistencia Social en todo el Estado que albergan a un total de cinco mil 87 menores de edad
 
"Esos son los centros de asistencia social que tenemos registrados que ayudan a niños. Se realizó un cruce con todas las instituciones para conocer cuáles eran los albergues que se estaban visitando. Estos son los que cuentan con autorización", señaló al indicar que si el albergue no se encuentra en el Sistema Vigía, no cuenta con aval para operar.
 
Villa Martínez precisó que son mil 561 menores que se encuentran bajo representación de la Procuraduría o de sus delegados institucionales y 48 más se encuentran en busca de redes familiares. Es decir que fueron retirados a sus padres o tutores y las autoridades están buscando si cuentan con más familia.


 
Por otro lado indicó que en lo que va de la administración, mil 609 menores han sido reintegrados con sus familias y poco más de 50 han sido adoptados.
 
El Sistema Vigía (Vigilancia de Albergues) fue implementado en la Entidad desde el 2014. Con la entrada en vigor de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el 2016 se implementó un nuevo convenio que vio la luz en el 2017, en él colaboran el Sistema DIF a través de la Procuraduría, la Fiscalía General, la Sedis, Coprisjal, el IJAS y Protección Civil.
 
Este tiene el objetivo de llevar a cabo la supervisión de albergues de acuerdo a sus atribuciones legales de manera sistematizada a través de un formato único de evaluación y un mismo registro de los centros de asistencia. 
 
Javier Alberto García González, director de Atención y Protección de la PPNNA, explicó que la información del Sistema Vigía puede ser consultada por la ciudadanía a través del sitio web del DIF estatal. En ella encontrarán información por albergue, cuántos menores resguarda cada uno, sexo y tipo de ingreso.

SABER MÁS 

Visita la página de Sistema Vigía AQUÍ.

DR

Temas

Sigue navegando