Jalisco

Poder Judicial superó crisis por el caso Vega Pámanes, afirma magistrado

Ricardo Suro Esteves reconoce que este caso afectó a la institución y aumentó la percepción de desconfianza

El Poder Judicial del Estado superó la crisis institucional que vivió con las acusaciones en contra de su ex presidente Luis Carlos Vega, aseguró el titular del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), Ricardo Suro Esteves.

Reconoció que el escándalo generado, luego de que se publicó que el ex magistrado ocultó sus antecedentes penales para obtener el nombramiento, afectó a la institución y aumentó la percepción de desconfianza, pero sostuvo que se logró revertir el daño.

"En su momento pegó y dolió porque finalmente se trataba de un integrante del Poder Judicial, pero un presidente ni para bien ni para mal, representa la totalidad el Poder Judicial. En segundo lugar, el Poder Judicial siguió trabajando a su ritmo. La percepción pública sí se dañó, por eso tenemos más obligación de reivindicarnos con la sociedad", comentó.

Suro Esteves señaló que desde su llegada a la presidencia del STJE, en enero del año pasado, ha buscado generar cambios en la institución para recuperar la confianza.

Respecto a las presuntas irregularidades cometidas en la concesión del estacionamiento de Ciudad Judicial, que es el motivo de uno de los siete juicios políticos contra Vega Pámanes, el magistrado Suro dijo que revisarán si del expediente que le sigue el Congreso se desprende algún hecho que sancionar, asimismo negó que esté solapando a su antecesor y dejó abierta la posibilidad de buscar revertir la concesión del servicio.

"Evidentemente la percepción de que se da una concesión del estacionamiento a diez años se escapa de la lógica, se escapa de coincidir que se haya hecho de esa manera, pero se tiene que buscar la manera de establecer si fue legal, pero si fue de manera ilegal tenemos que actuar en consecuencia" planteó el juzgador.

Añadió que Vega Pámanes tendrá que responder a título personal ante la posible sanción que le imponga el Congreso. El ex magistrado enfrenta una posible inhabilitación por 13 años, derivada de siete denuncias de juicio político. Cinco de las denuncias son por la publicación de una llamada telefónica donde presuntamente el ex juzgador habría intervenido para liberar a unos detenidos.

Otra denuncia es por irregularidades en la concesión del estacionamiento de Ciudad Judicial y la séptima por haber ocultado sus antecedentes penales e incumplir los requisitos para ser magistrado.

Luis Carlos Vega Pámanes renunció al Supremo Tribunal de Justicia del Estado el 10 de noviembre de 2016, en medio del escándalo tras publicarse que en 1984 fue sentenciado por homicidio imprudencial y otros cargos.

GC

Temas

Sigue navegando