Viernes, 30 de Octubre 2026

Florián Monzón le da el triunfo a Atlas en San Luis

El triunfo pone a los Zorros momentáneamente en el subliderato del Apertura 2026, por su parte, el club potosino dependerá de los resultados ajenos para entrar a Liguilla

Por: Luis Ascanio

Atlas venció a San Luis en el Estadio Libertad Financiera. EL INFORMADOR / J. ACOSTA

Atlas venció a San Luis en el Estadio Libertad Financiera. EL INFORMADOR / J. ACOSTA

Con un solitario gol de Florián Monzón en el segundo tiempo, Atlas se llevó el triunfo del Estadio Libertad Financiera contra el Atlético de San Luis este viernes para abrir la Jornada 15; es un triunfo valioso para los Zorros que se ponen momentáneamente en el subliderato del Apertura 2026 y vuelven a dejar su arco en cero después de dos partidos encajando gol.

Los dos equipos entraron al campo en contextos y circunstancias distintas. San Luis sabía que era el obligado a quedarse con los tres puntos en casa para seguir cerca de la pelea por un lugar en la Liguilla. Por otro lado, Crespo estuvo obligado a tocar una vez más su once por las ausencias de Elías Montiel por molestias en el muslo y Kevin Zenón por motivos personales, condicionando el mediocampo rojinegro.

LEE | Leclerc domina el viernes del GP de México; Checo Pérez termina 18

Con eso presente, los dirigidos por Diego Mejía tuvieron un arranque mejor, controlando el balón y encontrando el camino al área de los Académicos en tres ocasiones en los primeros diez minutos del partido, explotando la banda izquierda y obligando a la defensa a reaccionar dentro del área en varias ocasiones para bloquear los intentos de los locales, que hicieron daño con Rafa Llorente y David Rodríguez cargando el ataque.

Luego de algunos minutos de apuros tratando de controlar el juego vertical de los potosinos, Atlas encontró estabilidad y bajó las revoluciones, en parte gracias al trabajo de Edgar Zaldivar nulificando al francés, Sebastien Sales-Lamonge, el cerebro del futbol colchonero, aunque no lograban superar el último tercio del campo con el balón controlado.

Por el contrario, Camilo Vargas tuvo su primera intervención cerca de la media hora del encuentro deteniendo un remate potente de Rodríguez y el colombiano paralizó a la afición rojinegra por unos instantes, al quedarse tendido en el césped luego de caer mal en la atajada, pero todo quedó en un susto.

Los Zorros dan un paso importante en la etapa final de la Fase Regular. EL INFORMADOR / J. ACOSTA
Los Zorros dan un paso importante en la etapa final de la Fase Regular. EL INFORMADOR / J. ACOSTA

Hernán Crespo hizo los primeros ajustes en su alineación, cambió la formación y mandó al campo a Aldo Rocha y Milton Valenzuela, buscando más experiencia para controlar el partido. Los movimientos le dieron el control a los Zorros en los primeros minutos del partido y cocinaron el gol a fuego lento.

Adelantaron sus líneas y presionaron más la salida de San Luis, con sacrificio de todos, incluido Florián Monzón que robó el balón afuera del área grande, Valenzuela le cedió la pelota y sin pensarlo y mientras caía, sacó un disparo de 40 metros que sorprendió a Lajud y por más que se estiró, el balón acabó en las redes al 63 de tiempo corrido.

Los de Mejía trataron de responder de inmediato, pero las manos seguras de Camilo volvieron a salvar a los tapatíos ante lo que hubiera sido un gol de volea de Llorente un minuto después y fue el inicio de los muchos bombardeos locales en la recta final, pero la mayoría pasando a poca distancia fuera de los tres palos.

LEE | Chivas y Atlante, un reencuentro con cuentas pendientes tras nueve años

El Atlético tuvo dos claras en los últimos minutos con un contragolpe a toda velocidad de David Rodríguez en el que Valenzuela fue el héroe cortando la acción en medio círculo del área y otro par de atajadas salvadoras de Vargas en cuestión de segundos ya en el agregado.

Con esto, los Zorros dan un paso importante hacia la clasificación a falta de dos partidos más en la Fase Regular y siguen aspirando a los primeros lugares y una importante ventaja de localía en la Liguilla. El club potosino dejó ir una oportunidad en casa de meterse, al menos momentáneamente, a los primeros ocho lugares y cada vez más dependen de otros resultados para aspirar a un boleto.

ALINEACIONES

SAN LUIS

PORTERO
25 Gibrán Lajud
DEFENSAS
3 Robson Bambu
31 Eduardo Águila
18 Aldo Cruz
(78’ 16. Lucas Esteves)
MEDIOCAMPISTAS
7 Benjamín Galdames
(63’ 2. Román Torres)
21 Óscar Macías
10 Sebastien Salles-Lamonge
17 Anderson Duarte
(72’ 20. Leonardo Flores)
DELANTEROS
11 David Rodríguez
22 Rafael Llorente
99 Felipe Mora
(78’ 8. Luis Nájera)

D.T.: Diego Mejía

ATLAS

PORTERO
12 Camilo Vargas
DEFENSAS
3 Jorge Sánchez
19 Adonis Frías
44 Juan Sánchez Purata
28 Manuel Capasso
MEDIOCAMPISTAS
6 Edgar Zaldivar
(75’ 27. Víctor Ríos)
15  Paulo Ramírez
(45’ 26. Aldo Rocha)
203 José Martín
(45’ 16. Milton Valenzuela)
23 Sergio Hernández
(61’ 8. Ryan Mmaee)
10 Luis Esteves
(87’ 58. Arturo González)
DELANTERO
9 Florián Monzón

D.T.: Hernán Crespo

FA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones