Jalisco

Pide Morena Jalisco acatar lineamientos éticos aprobados en Consejo Político Nacional

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena aprobó un conjunto de lineamientos éticos que establecerán la conducta esperada de sus representantes populares, funcionarios públicos y militantes

La presidenta del Comité Estatal de Morena Jalisco, Erika Pérez García anunció que el Comité Ejecutivo Nacional del partido aprobó ayer, durante el Consejo Nacional, un conjunto de lineamientos éticos que establecerán la conducta esperada de sus representantes populares, funcionarios públicos y militantes.

“Tuve el privilegio de contribuir a la construcción de acuerdos que marcarán el rumbo ético de nuestro movimiento. Morena no es un partido convencional: es el pueblo organizado, y estos lineamientos son un pacto con la honestidad”, expresó Erika Pérez.

Lee también: Promueve senador Carlos Lomelí elección al poder judicial

Pilares de los lineamientos éticos de conducta 

La dirigente de Morena subrayó que estos lineamientos se sustentan en cuatro principios fundamentales:

  • Austeridad republicana: Se prohíben los viajes en primera clase, el uso de vehículos blindados sin justificación y cualquier tipo de lujo que desconecte a los representantes del pueblo.
  • Cero tolerancia al nepotismo: A partir de 2027, ningún familiar de servidores públicos en cargos de elección podrá ser candidato, el acceso al poder debe basarse en méritos, no en relaciones familiares.
  • Elecciones limpias y transparentes: Las candidaturas serán definidas mediante encuestas rigurosas y trabajo territorial, sin recurrir a prácticas como el reparto de despensas, el acarreo de votantes o la difusión de mentiras, escuchar al pueblo será la principal forma de hacer campaña.
  • Unidad y respeto: Se rechaza toda expresión de violencia, discriminación o discursos de odio, incluso en redes sociales, Morena se fortalecerá a través del diálogo y la cohesión, no con enfrentamientos internos.

Erika Pérez García resaltó que las candidaturas deben emanar del pueblo, a través de encuestas claras y campañas de proximidad, y no ser producto de arreglos a puerta cerrada.

“En nuestro estado, estos lineamientos no serán letra muerta. Trabajaremos para que cada servidor público de Morena, en municipios y el Congreso local, rinda cuentas claras y evite privilegios que se alejen de los preceptos de nuestro Partido Movimiento. Además, fortaleceremos el trabajo cercano con la gente, porque la verdadera fuerza está en las colonias, los ejidos y las universidades públicas”, refirió.

Te recomendamos: Detienen a operadora del CNG en el municipio de Magdalena

Finalmente, Adela Vázquez, representante de las y los comerciantes del Parque Rojo, tomó la palabra para solicitar al Ayuntamiento de Guadalajara la regularización de su situación administrativa.

“Estamos un poco tristes mis compañeros del Parque Rojo, porque lo único que estamos solicitando al Ayuntamiento de Guadalajara es la regularización, nosotros no queremos que nos reubiquen, lo único que pedimos es que nos regularicen, hemos trabajando durante 15 años y nunca había pasado nada; más, sin embargo, ahorita nos quitaron y nos quieren ubicar en otra zona que no nos favorece”.

NA

Temas

Sigue navegando