Jalisco

Padres de estudiantes desaparecidos piden medidas cautelares a la CNDH

Exigen a su titular Luis Raúl González Pérez dictar recomendaciones al Estado Mexicano para la no revictimización de las y los desaparecidos

A una semana de que desaparecieron los alumnos del CAAV, Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y Javier Salomón Aceves Gastélum; familiares de los desaparecidos exigieron al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dicte urgentemente medidas cautelares y recomendaciones al Estado Mexicano para la no revictimización de las y los desaparecidos.

Desde la Glorieta de los Niños Héroes, renombrada como la “Glorieta de los Desaparecidos”, en una carta abierta, dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Aristóteles Sandoval, y al titular de la CNDH, Luis Raúl Gónzalez Pérez; exigieron que no haya montajes mediáticos que puedan revictimizar a sus familiares y al resto de las familias de los desaparecidos del país.

"Vemos con preocupación la posibilidad de la puesta de una operación que tenga como objetivo manchar la vida de nuestros familiares, por ello exigimos al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl Gónzalez Pérez, dicte urgentemente medidas cautelares y recomendaciones al Estado Mexicano para no revictimiazación de las víctimas de las y los desaparecidos."

También exigieron al Gobierno Federal y al Gobierno de Jalisco, de que se ocupe únicamente y en apego a los derechos humanos de resolver la desaparición de tres jóvenes absolutamente inocentes.

Asimismo, pidieron a los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil, que no los dejen solos. Pidieron unidad para “evitar que el olvido, el abandono y la criminalización se impongan en coyunturas como las que nos afecta”.

También afirmaron querer una alianza fraternal con los medios de comunicación, pero desde el respeto.

“Condenamos a aquellos que se suben a la guerra sucia contra nosotras o contra nuestros familiares”.

Los estudiantes de cine Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y Javier Salomón Aceves Gastélum, están desaparecidos desde el pasado 19 de marzo. Según testigos, fueron abordados por sujetos armados cerca de Nuevo Periférico, en Tonalá, quienes se los llevaron en vehículos.

Al respecto, el presidente municipal, Sergio Chávez, confirmó que se llevaron a cinco oficiales a declarar como testigos y manifestó su colaboración en las investigaciones. Sin embargo, el martes fueron liberados debido a que un juez considero que la detención de los elementos fue ilegal.

LS

Temas

Sigue navegando