Jalisco

Otra fuga de rehén lleva a soldados hasta finca con al menos 25 cuerpos

En un operativo de búsqueda que siguió a un enfrentamiento a balazos, los militares localizaron a un hombre que los guió hasta la casa de seguridad, donde lograron liberar a dos personas más y detener a tres sospechosos

Otra vez, un hombre que estaba privado de la libertad logró escapar y alertar a las autoridades. Y otra vez sucedió en Tlajomulco.

Militares de la XV Zona Militar, coordinados con personal de la Fiscalía estatal y de la Policía del Estado, atendieron a un hombre que les afirmó que estaba cautivo junto con otras dos personas.

Pero antes de que eso ocurriera, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentó a balazos con los tripulantes de una camioneta, a quienes se les marcó el alto en el cruce de la avenida Juárez y la calle Guadalupe Victoria, en San Sebastián el Grande.

Los agresores huyeron tras disparar a las autoridades, pero las Bases Operativas Interinstitucionales (BOI) armaron un operativo de búsqueda y así, en los alrededores, localizaron al rehén.

Fue él quien los condujo al sitio en donde liberaron a otros dos individuos, detuvieron a tres sospechosos y aseguraron ocho armas largas y tres vehículos. Pero no fue el único hallazgo, pues las autoridades también localizaron los cuerpos de, al menos, 25 personas, según la Sedena.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, indicó que los restos se encontraron dentro de 18 bolsas, así como en diversos contenedores. Él prefirió no dar una cifra exacta, sino hasta que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realice las autopsias y peritajes correspondientes.

Es la cuarta en el mes

Esta es la cuarta casa de seguridad o narcofinca asegurada en la metrópoli en lo que va del mes, y la segunda en esta semana. Y como en las anteriores, se realizarán excavaciones para descartar o confirmar si existe alguna fosa clandestina.

Vista aérea de la finca utilizada por los criminales. AFP/U. Ruiz

Fue un operativo sigiloso 

Pese a que las unidades del Ejército, la Policía del Estado y civiles armados tuvieron bastante actividad por el hallazgo de la finca, los vecinos ni ruidos escucharon.

“Todo fue en la madrugada, a las seis de la mañana cuando uno se levanta a hacer sus labores nos encontramos con las patrullas, con los elementos acordonando todo, pero no se escuchó nada en la madrugada”, dijo una de las habitantes.

Los soldados no dejaron pasar a nadie, a menos que fuera uno de los trabajadores de la fábrica que se hallaba al fondo. Los vecinos no sospechaban que se llevaran a cabo homicidios en ese lugar, pues tampoco se veían personas sospechosas ni se oían gritos ni nada.

Ni la Policía de Tlajomulco se enteró, pues nunca recibieron reportes, aunque a los vecinos tampoco les extrañó el hallazgo, pues a unos metros de la zona pasa un canal donde “seguido les avientan muertos”.

Los hallazgos

3 de mayo: Casa de seguridad en la colonia Del Periodista, en Guadalajara. Nueve personas privadas de la libertad. Tres cráneos localizados.

3 de mayo: Casa de seguridad en la colonia El Paraíso, en San Sebastián el Grande, Tlajomulco de Zúñiga. Doce personas privadas de la libertad. Cuatro personas sin vida.

16 de mayo: Casa de seguridad en la colonia Insurgentes, también en Guadalajara. Nueve personas privadas de la libertad. No había personas fallecidas.

Temas

Sigue navegando