Jalisco

Operativo por ataque a Nájera desata violencia

Hasta este momento, autoridades confirman tres bloqueos con vehículos incendiados y balaceras en Guadalajara y Zapopan con siete personas lesionadas

El navegador no soporta HTML5.

Así se vivió la balacera en Chapultepec

La agresión que recibió este lunes el exfiscal general y ahora secretario de Trabajo, Luis Carlos Nájera, ocasionó una serie de hechos violentos en municipios de la Zona Metropolitana, entre ellos tres bloqueos con vehículos incendiados y balaceras en Guadalajara y Zapopan con siete personas lesionadas, confirmaron autoridades estatales.

Poco después de las 17:00 horas ocurrió una balacera en un restaurante ubicado sobre la calle Morelos al cruce Chapultepec. De acuerdo con Nájera, éste se hallaba en el interior del restaurante cuando vio que ingresaron un par de sujetos sospechosos al negocio.

“Puse en alerta a mis escoltas, les pedí que cuando yo saliera tuvieran la camioneta blindada cubriendo la entrada y eso fue lo que hizo que salvara mi vida”. Al salir, un grupo de sujetos armados comenzó disparar al vehículo que protegió de la mayor parte los impactos; en ese momento, los escoltas del secretario repelieron la agresión.

Una unidad de la Fuerza Única que circulaba con dos hombres llegó al apoyo y se plantó a un segundo grupo de agresores; eran alrededor de 12 sujetos. “Al abrirse el segundo frente estos atacantes cobardemente huyeron”.

Nájera abordó una camioneta blindada y tomó la calle de Juan Manuel con rumbo a Palacio de Gobierno; sin embargo, a metros de llegar a Federalismo tuvo que dejarla. “Se paró la camioneta, fueron varios impactos los que recibió, me bajé y me vine en taxi”.

Al tener las características de los vehículos de los atacantes, se montó un operativo de búsqueda en el que se logró localizar un vehículo sobre López Mateos a la altura de un centro comercial al cruce con avenida La Tijera. En este punto se suscitó otra balacera que concluyó con dos personas detenidas. El gobernador, Aristóteles Sandoval, informó que al final detuvieron a seis sujetos y se aseguró un arsenal.

Como consecuencia de esto, alrededor de las 20:00 horas comenzaron a llegar reportes de bloqueos con vehículos incendiados: el primero en Periférico e Inglaterra, donde sujetos bajaron a los tripulantes de un camión de la ruta 380 para prenderle fuego; después quemaron un auto particular en el cruce de Isla Palos y Bolivia. Y cerca de las 22:30 horas incendiaron un camión más en Las Torres y Mariano Otero. En este último hecho hubo dos lesionados: una mujer y su bebé.

Además del secretario, que fue herido en la mano, el saldo final fue de siete lesionados, cuatro civiles y tres de Fiscalía, uno de ellos grave; el resto se halla en estado regular. Aunque Nájera negó haber recibido amenazas previas al ataque, estos hechos fueron atribuidos al Cártel Nueva Generación.

Temas

Sigue navegando