Jalisco

Línea 4: Pese a dudas, diputados perfilan apoyo a financiamiento de la obra

Diputados de oposición plantearon cuestionamientos a la propuesta del gobernador, aunque en general hubo comentarios de respaldo

Aunque en general manifestaron su apoyo a la construcción de la Línea 4 del tren eléctrico a Tlajomulco, diputados de oposición plantearon cuestionamientos a la propuesta del gobernador sobre la inversión público-privada.

El panista Julio Hurtado refirió que, con el pago de 600 millones de pesos de contraprestación al inversor durante 38 años, debe analizarse si no es más rentable contratar deuda directa y tener mejores condiciones.

“El esquema de asociación que se está pretendiendo creemos que en términos económicos es más caro asociarnos en este esquema que en el esquema tradicional de deuda directa”, expuso.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, insistió en la falta de transparencia y opacidad del proyecto, reiteró que le negaron información sobre la propuesta no solicitada.

“Queremos tener el análisis costo beneficio del proyecto, queremos tener el expediente completo para saber si realmente éste es el mejor proyecto. No se ha dado la oportunidad a expertos de todas las universidades públicas y privadas. Me preocupa mucho que una inversión de 5 mil 725 millones termine siendo pagada por el Estado por más de 21 mil millones”, aseveró la legisladora.

En su réplica los funcionarios estatales argumentaron que hay cláusulas de confidencialidad que les impiden presentar detalles.

El diputado de Morena, Óscar Vásquez, cuestionó el esquema de inversión privada y que no haya estaciones que conecten con colonias de Tlaquepaque. En respuesta, el jefe de gabinete Hugo Luna refirió que fue el Gobierno Federal quien propuso la asociación pública-privada, luego de tres años de bajarle el costo al proyecto que implicó suprimir pasos a desnivel.

La priista Hortensia Noroña, planteó incluir en el dictamen la obligación de que trimestralmente se presenten informes sobre el avance y estatus de las obras. Por su parte, el diputado Enrique Velázquez criticó que pretenden le den un “cheque en blanco” a la administración estatal para modificar el presupuesto anual.

Se prevé que el jueves de la próxima semana la Comisión de Hacienda dictamine las iniciativas del gobernador y el pleno del Poder Legislativo apruebe los contratos multianuales de coinversión con la iniciativa privada para financiar la L4 y la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado.

JM

Temas

Sigue navegando