Jalisco

La Delgadillo Araujo atenderá a sospechosos de COVID-19

De ahí serán derivados a los Civiles, al Hospital General de Occidente, al ISSSTE o al IMSS; mientras dura la emergencia por la pandemia, no se atenderán en este lugar urgencias generales  

ATENCIÓN. En la Cruz Verde Delgadillo Araujo, ubicada en Mariano de la Bárcena 997, se habilitaron 10 camillas de manejo hospitalario en un área especial para pacientes con problemas respiratorios y posibles contagios de COVID-19. El director general de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Miguel Ángel Andrade, explicó que habrá otras seis en urgencias y se dispondrá de 11 lugares más para quienes requieran ventilación respiratoria mecánica. EL INFORMADOR• A. Camacho
UNIDAD DE LA CRUZ VERDE. Está ubicada en Mariano de la Bárcena 997, en Alcalde Barranquitas. EL INFORMADOR • A. CAMACHO

El director general de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Miguel Ángel Andrade Ramos, informó que la Cruz Verde DelgadilloAraujo, ubicada en la calle Mariano de la Bárcena 997, en la Colonia Alcalde Barranquitas, será un espacio de primer contacto, donde se buscará estabilizar a los pacientes que resulten positivo a la prueba de COVID-19 para que, posteriormente, puedan ser enviados a otras unidades médicas o incluso, de vuelta a sus hogares. 

“La idea es no contaminar las demás unidades porque las urgencias y los accidentes siguen pasando, y los pacientes deben seguir siendo atendidos, por eso esta unidad ha sido confinada única y exclusivamente para pacientes con atención de cuadros respiratorios, o con una sospecha de diagnóstico de COVID-19”, expresó. 

Lo anterior forma parte de la reconversión de este espacio médico dada a conocer la semana pasada por el Ayuntamiento de Guadalajara, como parte de la estrategia estatal para hacer frente a la contingencia ocasionada por el coronavirus en la Entidad. 

“Hay que remarcar que no somos un hospital de tercer nivel, entonces, estabilizaremos a los pacientes y en un momento dado haremos el flujo necesario por medio del SAMU, el cual ya hemos coordinado, para derivarlos a los Civiles, al Hospital General de Occidente, al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) o al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)”, añadió. 

El director recalcó que mientras dure la contingencia y esta unidad sea parte de la reconversión, no se atenderán urgencias generales, sino que serán redirigidas al resto de los puestos de socorros (Francisco Ruiz Sánchez, Leonardo Oliva, Ernesto Arias y Mario Rivas Souza). 

“Si alguien llega requiriendo alguna otra atención y es una verdadera urgencia se le va a atender, incluso se valora el trasladarlo a otra unidad médica en alguna de nuestras ambulancias que tenemos aquí habilitadas y listas para salir en caso de que se requiera. Ya hemos recibido, por ejemplo, casos con fracturas que mandamos a otro puesto de socorros para su atención”, finalizó.

LA CIFRA

30

Máximo de espacios que habilitarán en la Cruz Verde DelgadilloAraujo para atender a sospechosos de COVID-19

"Hay que respetar siempre las distancias de contacto" 

A partir de la reconversión de la Cruz Verde Delgadillo Araujo como espacio de primer contacto para la atención de pacientes con posible contagio de COVID-19, el personal médico de esta unidad ha establecido un protocolo para recibir a los pacientes. 

Según explicó el director general de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Miguel Ángel Andrade Ramos, en una primera etapa, a la entrada de este puesto de socorros, se hace la prueba de temperatura del paciente, además de preguntarle si ha viajado recientemente o si ha tenido contacto con alguien proveniente del extranjero, así como si ha convivido con alguna persona contagiada con COVID-19

En caso de que esto fuera afirmativo, o de que el paciente tuviera temperatura, pasa al área de “triage”, donde un médico capacitado identifica el caso y los datos de alarma, para iniciar con la atención del paciente. 

“Si es una situación mayor, que llegue un paciente con dificultad respiratoria, o que incluso no podamos obtener más información en ese momento, se pasa al área destinada y con la atención necesaria. Ya están definidos los flujos internos por medio de flechas y el personal ya sabe a qué áreas dirigirse”, explicó. 

Es una situación delicada, pero el personal médico sabemos que debemos estar a la altura, cualquiera que decidimos dedicarnos a esta profesión. En algunos compañeros por supuesto que hay incertidumbre, en algunos de ellos puede haber incluso miedo, pero estamos con la firme convicción que tenemos que darle a esto. 
Miguel Ángel Andrade Ramos, director general de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara. 

JL


 

Temas

Sigue navegando