Jalisco

Indigentes se “mudan” a jardín San José; retrasado, nuevo centro tapatío de atención

La construcción del segundo Cadipsi fue anunciada en septiembre de 2017; sin embargo, debido a que la obra cambió de ubicación ésta no se ha podido terminar

Ana, Daniela y Adrián son tres de las cerca de 20 personas en situación de calle que ocupan el jardín San José (ubicado en los cruces de  Alcalde y Reforma) para dormir. Se recuestan junto a un carrito de supermercado en donde cargan un monte de cobijas que, por la noche, tenderán en el suelo.

Antes se instalaban en los alrededores de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, debajo de los portales, pero afirman que fueron desalojados.  

Ellos no tienen un techo y no lo tendrán por el retraso que registra la construcción del segundo Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Calle (Cadipsi).

Jorge Gastón González Alcerreca, director de Obras Públicas de Guadalajara, afirmó que esa demora se debe a un cambio de ubicación de la obra. “Cuando iniciamos era en la Colonia San Carlos, (pero) hubo la necesidad de cambiarlo frente al Parque Agua Azul para que fuera más amplio”.

Ese cambio de locación implicó que el proyecto fuera replanteado, pues debe ajustarse al nuevo terreno. Pero la más reciente ubicación permitió diseñar un espacio con mayor capacidad de lo que estaba previsto originalmente.  

La construcción del segundo Cadipsi fue anunciada en septiembre de 2017, con la promesa de que la primera etapa quedaría lista en marzo pasado y su conclusión final sería anunciada en junio.

Según el funcionario, a esta fecha la obra negra ya está terminada y el proyecto registra un avance general de 60 por ciento.  

“Pensamos concluir la planta baja y el primer nivel para que pueda quedar en servicio en aproximadamente cuatro meses más”.

Rubén Arroyo Ramos, titular del Cadipsi, atribuyó el retraso al tiempo que lleva el proceso de licitaciones. “Lo que nos ha sacado un poco de tiempo es el desfase de los concursos y el ingreso del siguiente constructor”.

Temas

Sigue navegando