Jalisco

Iluminación sustentable reduciría huella de carbono

La UAG colabora con otras universidades para establecer el Centro de Tecnología en Iluminación 

Priorizar el uso de energía eficiente para amortiguar el cambio climático creciente a través de la investigación e innovación sustentable que genere valor personal, social y económico, es uno de los objetivos que ha incluido en su labor la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), por lo que, dentro de la colaboración que tiene con la Universidad de California en Davis, ofreció la conferencia “Sustainable lighting technology and design-challenges and opportunities” (Tecnología y diseño de iluminación sostenible: retos y oportunidades), impartida por el Dr. Michael Siminovitch, director del California Lighting Technology Center de la UC Davis.

Esta colaboración nace dentro del desarrollo del Centro de Tecnología en Iluminación, el cual se establecerá en la UAG y trabajará también en conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey. Éste tiene la finalidad de crear energía baja en carbono a través de la investigación e impartición de conocimiento relacionado con las energías renovables.

La conferencia expuesta por Siminovitch giró en torno a los trabajos que se han y están actualmente desarrollando en el Centro de Iluminación en Davis, California, así como sus antecedentes: “¿Por qué importa seguir estudiando y trabajando sobre la iluminación? Ésta se relaciona con una carga financiera muy fuerte. Nos cuesta mucho administrar los edificios, pero nos empuja el interés del cambio climático, no de las eficiencias de luz, sino nuestra visión respecto a la huella del carbono. La ingeniería y el diseño deben enfocarse en reducir la huella de carbono”, expresó.

En tanto, Antonio Leaño Reyes, rector de la UAG, destacó el impacto que podría tener una iluminación sustentable en la sociedad, y señaló que el proyecto es una oportunidad para apoyar al sector energético de México.

Temas

Sigue navegando