Jalisco

Identifican los sitios preferidos de motoladrones en el Centro tapatío

Las cercanías de la Catedral, la calzada Independencia y San Juan de Dios son las zonas de mayor riesgo; las obras y cierres viales permiten a los ladrones escapar de sus víctimas con mayor facilidad

El navegador no soporta HTML5.

En 2017, un reporte de la División de Inteligencia de la Policía de Guadalajara identificó al Centro tapatío como uno de los espacios preferidos de los motoladrones.

Ayer, el comisario en jefe de la corporación, Mario Alberto Martínez, destacó que este punto continúa como uno de sus favoritos. Incluso, mencionó que ya realizaron capturas en las cercanías de la Catedral y establecieron que operan en el corredor Juárez-Javier Mina, las inmediaciones de la calzada Independencia y calles cercanas a San Juan de Dios.

Sin embargo, el funcionario resaltó que las obras y cierres viales en el primer cuadro del municipio acentúan los recorridos de las personas que roban y huyen en una motocicleta.

Comerciantes de la zona señalaron que este tipo de hurtos suceden con frecuencia en el primer cuadro. “Están buscando a las personas que están distraídas con el celular en la mano”, dijo un locatario del mercado Corona.

Por otra parte, un ciudadano, quien pidió el anonimato, comentó que esta práctica delictiva es frecuente en la intersección de las calles Obregón y Cabañas, donde hay personas que han sido víctimas de robos hasta tres veces en lo que va del año.

Ante esta situación, el delegado de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) en el Centro Histórico, Alejandro Salas, acentuó que si bien en las últimas tres semanas se ha visto mayor presencia de oficiales, principalmente en el Paseo Alcalde, frente a la escultura “Árbol Adentro”, se pidió a las autoridades que también se refuerce la vigilancia en los alrededores de la Catedral, Plaza Tapatía, San Juan de Dios, las Nueve Esquinas, López Cotilla y El Santuario.

“Estás personas van a las masas, no solamente operan en callejones. Con toda la impunidad pasan y arrebatan... Estamos insistiendo en que las autoridades tengan mayor presencia”, agregó Salas.

Tras video viral, cuidan todo el día a los paseantes cerca de “Árbol Adentro”

Mañana, tarde y noche, la Policía tapatía mantiene su vigilancia en la zona. EL INFORMADOR/F. Jaramillo

Luego de que un video grabado por una cámara de vigilancia evidenció cómo dos hombres a bordo de una motocicleta le arrebataron el celular a una visitante de “Árbol Adentro”, que se encuentra en el Paseo Alcalde, entre las calles Independencia y Juan Manuel, la Policía de Guadalajara implementó un operativo de vigilancia en dicho punto. Esta medida implica que un oficial esté en los alrededores de la escultura las 24 horas.

El uniformado cuenta con el apoyo de dos agentes de la Unidad de Guardias Municipales en los turnos matutino y vespertino, por lo que la mayor parte del día hay tres elementos.

“Los motorratones agarraban a la gente tomándose fotos”, dijo Alejandro Centeno, comerciante de la zona. Otros locatarios afirmaron que los robos en el área disminuyeron. El delegado de la Canaco en el Centro tapatío, Alejandro Salas, aseguró que la disminución de ilícitos es de 100% en ese lugar.

Sin embargo, para Carmen Chinas Salazar, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y especialista en temas de seguridad, resaltó que la medida es “muy limitada”.

La académica acentuó que si bien la presencia de policías inhibe los ilícitos frente a la obra de José Fors, también provoca que los delincuentes operen en otras áreas que no están vigiladas de la misma manera.

VOCES
“Empiezan a trabajar desde temprano”
La semana pasada, Gabriela López fue testigo de cómo una persona en una motocicleta le arrebató el teléfono a una mujer que pulsaba la pantalla en la esquina de Belén y Juan Manuel.
Eran las 09:00 horas. En segundos, la víctima ya no tenía el aparato y el ladrón ya había huido. “Empiezan a trabajar dese temprano”, comentó.
Otro agraviado fue Fabricio. El 12 de julio, alrededor de las 15:30, usaba el dispositivo en el Paseo Alcalde, junto a la escultura “Árbol Adentro”. De pronto escuchó el ruido de un motor y sintió un golpe en las costillas. “Eso me destanteó. El que iba en la parte de atrás me arrebató el celular. Se fueron por Juan Manuel”.
Él intentó alcanzarlos y pidió a gritos la ayuda de la Policía. El hurto fue antes de que se pusiera en marcha el operativo en ese espacio.

Primer cuadro y Chapultepec, focos rojos: Semov

La Secretaría de Movilidad (Semov), en coordinación con las diferentes policías municipales, realiza operativos enfocados en la revisión de motociclistas para garantizar que cumplan con el Reglamento de la Ley de Movilidad.

Sin embargo, el comandante Magdaleno Aceves Arellano indicó que la manera más común de ubicar los vehículos que son utilizados para actividades ilícitas es a través de las irregularidades que presentan. “Algunas salen con placas sobrepuestas o sin placas”, explicó el funcionario.

Aceves Arellano remarcó las zonas de Guadalajara en las que la dependencia estatal identifica este tipo de prácticas son el Centro y Chapultepec. “Son los puntos rojos donde tenemos motoladrones”.

En el caso de Zapopan, resaltó Santa Margarita y los alrededores de los centros comerciales que se encuentran entre Américas, Ávila Camacho y Patria; y López Mateos, Mariano Otero y avenida del Sol.

Este medio de comunicación publicó el 26 de agosto que, tras los operativos de la Semov en la metrópoli implementados entre miércoles y viernes de la semana pasada, se aseguraron 298 motocicletas y se levantaron mil 917 folios por faltas administrativas como no portar casco, chaleco, ir por carriles restringidos y llevar a bordo más personas de las permitidas.

TELÓN DE FONDO

Burlan a las policías de la metrópoli

El 3 de julio de 2017, este medio publicó que del 1 de enero al 11 de junio de ese año, la División de Inteligencia de la Policía de Guadalajara registró 189 reportes de robo que llevaron a cabo motoladrones, principalmente entre las 10:00 y las 14:00 horas en las colonias Monraz, Centro, Ladrón de Guevara, Santa Teresita, Quinta Velarde y 8 de Julio. Sin embargo, los uniformados sólo pudieron realizar 16 detenciones en ese periodo.

Temas

Sigue navegando