Jalisco

Guadalajara y Zapopan dejaron sin ejercer recursos para fortalecer seguridad: ASF

Aunque la Auditoría no fincó cargos hizo observaciones al señalar que los municipios incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del subsidio

Aunque no fincó cargos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones al manejo que dieron los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan a los recursos que obtuvieron vía el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (FORTASEG).

La fiscalización de gastos del 2018 detalla que Zapopan, que recibió 60.7 MDP, registró subejercicio de 3% de fondos que no utilizó al cierre de ese año. "Se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del subsidio, por no presentar evidencia del envío del avance físico-financiero mensual en el Sistema de Registro de Información para el Seguimiento al subsidio, lo que limitó a la entidad para conocer sus debilidades y áreas de mejora", advierte el documento.

En la revisión a Guadalajara informa que recibió 72.5 millones de pesos (MDP), y dejó sin ejercer 2.1% de los fondos que tuvo que devolver a la Federación. "En el ejercicio de los recursos, el municipio incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de los lineamientos y en el convenio del FORTASEG 2018. El municipio cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, reportó con oportunidad los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos. En conclusión, el municipio no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del subsidio, ajustada a la normativa que regula su ejercicio", se afirma en el informe de la ASF.

Respecto a la justificación de gasto de participaciones federales, la ASF analizó el uso que le dieron los ayuntamientos de Lagos de Moreno, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá. En todos los casos las observaciones hechas fueron solventadas adecuadamente.

LS

Temas

Sigue navegando