Jalisco

Faltan 10 mil MDP para traer agua de El Zapotillo

El gobernador de Jalisco afirma que el monto es necesario para terminar esa presa, El Purgatorio y el sistema de bombeo 

La propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reactivar la presa El Zapotillo y traer agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) requiere alrededor de 10 mil millones de pesos (MDP).

Durante su conferencia de prensa semanal, el gobernador de Jalisco afirmó que se necesitan de dos mil 500 a tres mil MDP sólo para retomar los trabajos del embalse.

Sin embargo, para los pendientes de la presa derivadora El Purgatorio y el sistema de bombeo faltan unos siete mil MDP.

El mandatario estatal dijo que si los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo aceptan en un mes la opción que les presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la puesta en marcha de este sistema tardaría al menos tres años.

Agregó que sería “impensable” que los pobladores rechacen la iniciativa, pues está en juego el futuro de la ciudad y no hay “plan b” para el abasto.

“Es una situación en la que se compromete el futuro de cinco millones de ciudadanos de Jalisco. Está en juego nuestra ciudad. El único plan que tiene esta ciudad para resolver su problema de abasto es aprovechar el agua del río Verde, esa es la realidad y lo dicen todos los estudios al respecto”.

Destacó que a corto plazo se impulsan obras entre las presas El Salto, La Red y Calderón para que aporten más agua a la ciudad y así se garantice su llegada a la zona norte de la metrópoli.

Para estas acciones, que podrían terminarse antes del temporal del próximo año, es clave contar con mil 200 MDP.

Por otra parte, apoyó que se audite lo ya invertido en El Zapotillo y subrayó que el Estado podría aportar una parte de los recursos necesarios para el sistema de bombeo.

Confirmó que dialogó con el gobernador de Guanajuato y negó que Jalisco haya incumplido el acuerdo de distribución que tenía con esa Entidad, pues fue la Conagua la que determinó dejar a León fuera del acceso a aguas de la presa.

Afirmó que Jalisco está dispuesto a contribuir en lo que pueda para que haya una alternativa para León, pero descartó que esto pueda implicar modificar las cuotas de desfogue de presas al lago de Chapala.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.
 

Temas

Sigue navegando