Jalisco

Falta presupuesto para Comisión de Búsqueda en Jalisco: CNDH

Luis Raúl González precisa que encontrar a los desaparecidos sigue siendo la gran deuda que tiene el Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno

El ombudsman nacional, Luis Raúl González, reiteró que encontrar a los desaparecidos sigue siendo la gran deuda que tiene el Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, con las víctimas y sus familiares. El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que si bien en Jalisco hay una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se requiere presupuesto para cumplir los objetivos de la misma.

“Fueron realistas las palabras del gobernador (Aristóteles Sandoval) al reconocer las deficiencias que han atravesado en el país el acceso a la justicia”, indicó.

González enfatizó que la situación en materia de desapariciones forzadas y fosas clandestinas en el país ha empeorado desde el informe al respecto que la CNDH presentó sobre el periodo de 2007 a octubre de 2016.

“Nos encontramos con más desapariciones, fosas clandestinas. A veces ya ni fosas, sino restos dispersos, me parece lamentable. Creo que las víctimas han sido muy pacientes y tolerantes, no pueden esperar más”, aseveró el ombudsman tras su asistencia a la segunda asamblea ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), celebrada en un hotel de Zapopan.

El día de ayer, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, anunció que a mediados de septiembre presentará un registro claro sobre personas desaparecidas en Jalisco y un panorama al respecto.

De acuerdo con Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualizado por última vez en abril de 2018, en la Entidad había tres mil 362 ciudadanos desaparecidos, lo que significa que Jalisco está en el tercer lugar nacional de personas no localizadas, solamente detrás de Tamaulipas y el Estado de México.

NM

Temas

Sigue navegando