Jalisco

En seis meses, centro de diseño de semiconductores en Jalisco

Claudia Sheinbaum, ya ha aprobado la propuesta de Jalisco para la construcción del Centro de Diseño de Semiconductores "Kutsari" (en purépecha, 'arena'), aseguró Pablo Lemus

Este domingo el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya ha aprobado la propuesta de Jalisco para la construcción del Centro de Diseño de Semiconductores "Kutsari" (en purépecha, 'arena') que se impulsa en la entidad, y se prevé que este quede listo en un plazo de seis meses.

"Ya me lo aprobó, y esto es bien importante. Ya me aprobó la Presidenta, ahora, el centro de diseño de semiconductores, que tiene la estrategia principal del diseño y desarrollo de patentes. Lo más probable es que éste se vaya a hacer en un edificio que tiene CONACYT, que está en Periférico y avenida Valle Real. Ahí se va a hacer el centro de diseño de semiconductores", indicó Lemus Navarro a medios de comunicación al concluir el evento de arranque de la estrategia federal de "Salud Casa por Casa".

Dijo que para el desarrollo de este centro se pretende una inversión de 150 millones de pesos y se espera que pueda estar listo "en alrededor de seis meses más".

"La Presidenta está encantada. La Presidenta está, pero muy, muy contenta y comprometida con el proyecto del centro de diseño de semiconductores", añadió el gobernador de Jalisco.

LEE: Sheinbaum arranca en Tlaquepaque jornada de Salud Casa por Casa

De hecho, durante su intervención en el arranque de esta estrategia, que se llevó a cabo en el Almacén del IMSS en Tlaquepaque, la Presidenta destacó el trabajo conjunto que se tiene con la entidad en temas como la seguridad, pero también en la inversión privada, rubro en el cual, refirió, "Jalisco se está volviendo el principal receptor de la inversión en semiconductores, de alta relevancia para México y para todo el mundo".

En este sentido, recordó que para el desarrollo de esta materia "se pusieron aquí a los mejores investigadores de México, del Politécnico, del CINVESTAV, de instituciones de Jalisco, de Puebla, de Sonora, el Tecnológico Nacional de México, juntos al diseño de semiconductores, para que también sea la inteligencia y el desarrollo científico de nuestro país, lo que produzca no sólo para México, sino para todo el mundo. Y ese es el gran proyecto de desarrollo nacional", expresó Sheinbaum Pardo durante el evento.

Se trata del grupo de científicos cuya misión "es consolidar las capacidades de desarrollo de dispositivos basados en semiconductores en México", y que fue anunciado en febrero pasado por Sheinbaum Pardo en su rueda de prensa mañanera.

Este centro apostará por la viabilidad comercial inmediata y, a mediano plazo, un centro de fabricación con una visión estratégica, además de que se buscará proponer un nuevo marco legal y normativo "para fortalecer la maduración y transferencia de tecnología en el tema.

Para Lemus Navarro, el impulso de este centro de diseño será clave para Jalisco, especialmente considerando que siete de cada 10 semiconductores que se fabrican en el país, se producen en la entidad.

Lemus impulsa chips y agro ante Sheinbaum Pardo

En su intervención durante el arranque en Jalisco de "Salud Casa por Casa", Lemus Navarro aprovechó para destacar a la entidad como "un Estado productivo gracias a sus sectores estratégicos", en los que por supuesto nombró al área de los semiconductores.

"Usted nos ha apoyado para tener el primer centro de diseño de semiconductores a nivel nacional que yo espero, pronto le podamos presentar. Los semiconductores, para quienes no están muy enterados, son muchos chips que se ponen en una tableta y sirven para hacer teléfonos celulares computadoras, automóviles eléctricos y Jalisco tiene el 70% del mercado de los semiconductores a nivel nacional", refirió el mandatario estatal.

Te puede interesar: Lemus reconoce el trabajo de Sheinbaum en defensa de los migrantes

Recordó que ya hay varias empresas que han mostrado su interés de establecerse en Jalisco, entre ellas Foxconn y Nvidia, que tendrán dos plantas nuevas en la entidad.

Por otra parte, mencionó también al sector Agroalimentario, donde Jalisco es líder nacional, considerando que 17.8% de los alimentos que consumen las y los mexicanos, se producen en Jalisco.

"Entonces Jalisco va a ser muy importante, en producción de maíz, de leche, de huevo y de muchos otros sectores que son fundamentales. Sobre todo, para la seguridad alimentaria y autonomía de nuestro país", destacó el mandatario estatal.

Por último, Lemus Navarro aprovechó para felicitar las negociaciones que ha impulsado Claudia Sheinbaum con su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, para evitar afectaciones económicas a las remesas, donde Jalisco es la segunda Entidad de todo el País en recibir este tipo de transferencias.

" Esos mexicanos. Esos jaliscienses, en nuestro caso, trabajan muchísimo, y lo hacen de una manera honorable, de una manera que verdaderamente es ejemplar en los Estados Unidos. Ellos pagan sus impuestos y no se vale que ahora les quieran poner un doble impuesto por su trabajo. Usted Presidenta, lo ha defendido muy bien y quiero decirle algo, cuente con las y los jaliscienses, para defender también a nuestros paisanos que viven en los Estados Unidos y que merecen respeto a su trabajo", finalizó el mandatario estatal. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV
 

Temas

Sigue navegando