Jalisco

En el limbo, mitad de reportes por falta de agua

Del 1 al 26 de marzo, el organismo operador recibió 15 mil 506 solicitudes de pipas; eso equivale a un promedio de 25 cada hora  

Desde hace dos meses, en la casa de Fernando de Cristo Bernal, en la Colonia Artesanos, de Guadalajara, cae muy poca agua entre las 06:00 y 10:00 horas. Él considera que apenas 10% de lo habitual, así que para normalizar su abasto llamó a la línea habilitada por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Desde entonces, le dijeron que la pipa llegaría en 24 horas. Sigue a la espera. Una semana después volvió a marcar y le explicaron que en su colonia registraron que sí caía agua por la madrugada, así que cancelaban las solicitudes.

Vía Transparencia, el organismo operador informó que, del 1 al 26 de marzo, recibió 15 mil 506 reportes de solicitud de pipas por la falta de agua que se presenta debido a los bajos niveles de la Presa Calderón, que surte a 14% de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Es decir, un promedio de 25 peticiones cada hora.

Sin embargo, el SIAPA no respondió qué pasó con la mitad de éstos; es decir, se encuentran “en el limbo”.

Del resto, informó que tres de cada 10 sí se atendieron y que los demás fueron cancelados. Esto último porque “ya contaban con el servicio desde su toma o ya habían pasado anteriormente a llenar su aljibe o tinaco en forma de barriada”, como en el caso de Fernando.

“En mi casa somos seis y no nos alcanza, tenemos que ir por garrafones. Antes íbamos por agua a (el camellón de la Avenida) Federalismo, pero nos dijeron que ya no podíamos hacerlo, o si no iba a llegar la patrulla”.

Desde el pasado 1 de marzo, el organismo anunció tandeos en diferentes colonias para solventar la escasez de agua que se presenta en la metrópoli.

Y para ayudar a la población, se anunció un servicio de pipas gratuitas que se pueden solicitar al teléfono 33-3668-2482, a la página web servicios.siapa.gob.mx/pipagratis o a sus redes sociales de Facebook: Siapagdl y Twitter: @siapagdl.

Sólo en marzo hubo 390 reportes a sus redes sociales, seis mil 682 al Siapatel y ocho mil 434 en su página web. Se solicitó entrevista al organismo para ahondar más sobre el tema, pero no se obtuvo respuesta.

JL

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