Jalisco

El Vergel y Heliodoro Hernández, colonias con más homicidios

Fueron escenario de 12 y 11 homicidios, respectivamente. En toda la ZMG hubo 783 víctimas en la primera mitad del año

Sólo en un fin de semana (el del 9 al 11 de junio), cinco personas fueron asesinadas en la colonia Heliodoro Hernández Loza, de Guadalajara. Tres murieron durante un enfrentamiento con policías y sólo dos días después, mientras uno de los fallecidos era velado, un grupo armado entró a la funeraria y atacó a sus familiares. Otras dos personas fueron declaradas muertas.

Con 11 homicidios, esta colonia ocupa la segunda posición por muertes violentas registradas en el Área Metropolitana de Guadalajara en los primeros seis meses del año, de acuerdo con un conteo en el que se incluyen cifras de la Fiscalía del Estado e indicadores de este medio.

La colonia El Vergel, en Tlaquepaque, está en la primera posición. Allí han ocurrido 12 homicidios entre enero y junio. El tercer puesto es para Oblatos, en Guadalajara, con 10 homicidios, en tanto que Lomas del Mirador y Santa Fe, ambas ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga, suman nueve hechos cada una.

En 385 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto se concentran 783 muertes violentas. Son, en promedio, cuatro hechos al día. La causa con mayor incidencia es por arma de fuego, aunque también se cuantifican por arma blanca, golpes, estrangulación y los cuerpos hallados envueltos en bolsas, cobijas o con diferentes huellas de violencia.

Muertes violentas enero-junio

Municipio   Número de muertes
Guadalajara 252
Tlaquepaque 159
Tlajomulco 124
Zapopan  120
Tonalá  74
El Salto 36
Se desconoce  18
Total 783

Guadalajara vive su arranque de año más violento en el sexenio

Las líneas de investigación por el homicidio de siete personas en la colonia Francisco I. Madero dirigen a otros hechos violentos registrados en la zona. SUN

Los primeros seis meses de 2018 son los más complicados en materia de seguridad de los últimos años, pues las muertes con violencia superan en 26.5% al periodo enero-junio de 2016; están 44% por encima del mismo lapso de 2017, e incluso han quedado encima del registro de todos los asesinatos ocurridos durante todo 2013 (725) y 2014 (574).

Según datos de la plataforma Seguridad Map y registros periodísticos de este medio, durante el primer semestre del año fallecieron 783 personas (693 hombres, 54 mujeres y 36 de quienes no se identificó el sexo). La Fiscalía del Estado registra únicamente 16 feminicidios al 31 de mayo, aunque el protocolo (establecido desde 2012) indica que todo homicidio en contra de una mujer deberá ser investigado bajo la presunción de ese delito.

Fernando Espinoza de los Monteros, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expuso que el cierre de administraciones usualmente registra un alza en asesinatos, pues el crimen organizado intenta demostrar a las autoridades entrantes que tiene “el control” de la zona.

Los jóvenes de entre 20 y 30 años son las víctimas principales en los registros, ya que corresponden a 24% de las 783 muertes violentas; después está el grupo de 31 a 40 años, con 19% de los fallecimientos.

La estadística registra como una de las víctimas de menor edad a Tadeo, el bebé de ocho meses que falleció por las quemaduras ocasionadas en los hechos violentos del pasado 21 de mayo, y la de mayor edad a un hombre de 90 años, quien fue asesinado a golpes en su casa el día 16 del mismo mes.

Lucía Almaraz Cázares, académica de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), explicó que las personas más jóvenes están más expuestas porque “aprovechan la plenitud de su etapa productiva”, para desarrollarse dentro de los grupos delictivos como una forma de subsistir.

Espinoza de los Monteros concluyó que a esa condición se suma un “alto grado de marginación” tanto en los servicios públicos como en la atención que prestan las autoridades. 

Julio inicia mal

El panorama para el segundo bloque del año no pinta bien. Sólo en los primeros ocho días de julio se tuvo conocimiento de 48 muertes violentas; seis al día en promedio. Sólo el domingo, siete personas fueron ejecutadas en una finca en Tlaquepaque.

Temas

Sigue navegando