Jalisco

El IJCF acumula, en promedio, un cadáver sin identificar al día

Entre el 1 de enero y el 11 de agosto de este año han llegado a sus instalaciones 280 cuerpos sin identificar, la cifra más alta desde 2010

Del 1 de enero al 11 de agosto de este año, 280 cuerpos sin identificar llegaron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF): uno al día.

Es el indicador más alto desde 2010, según la Dirección del Servicio Médico Forense. En 2017 hubo 270.

De los cadáveres que arribaron a las instalaciones de la dependencia este año, 263 fueron de hombres, 16 de mujeres y hubo una persona cuyo sexo no pudo ser determinado.

Además, si bien la mayoría llegó procedente de la metrópoli, hubo otros que ingresaron desde Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatlán de Juárez, Ameca, Tequila, Chapala, Tepatitlán y Jocotepec.

La madrugada de ayer, bolsas con restos humanos fueron halladas en El Briseño, en Zapopan, y llevadas al IJCF para precisar las causas de muerte de las víctimas y su identidad.

Otro evento similar ocurrió el lunes, cuando policías de Tlaquepaque recibieron un reporte en el que se señaló que había bolsas con restos humanos en un canal de San Martín de la Flores de Abajo.

El pasado 19 de septiembre, se destacó que de los 444 cadáveres que están bajo resguardo del IJCF, sólo 60 cuentan con registros como fotos, huellas dactilares y perfil genético para facilitar su identificación.

De esos cuerpos, 322 fueron colocados en dos contenedores de tráiler. Uno de ellos “paseó” por tres municipios mientras cargaba 273. Tras la revelación de este hecho, fueron cesados el titular del IJCF, Luis Octavio Cotero, y el fiscal, Raúl Sánchez.

El próximo 15 de octubre se vence el plazo que puso el gobernador AristótelesSandoval para que todos los cadáveres no reclamados sean colocados en los espacios adecuados para su inhumación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 2017 Jalisco volvió a su tasa histórica de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con las proyecciones actuales, se espera que este año supere ese récord. 

Temas

Sigue navegando