Jalisco

Ejecutivo, sin “plan B” para realizar comicios en Zona Norte

El secretario de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que se agotarán todas las opciones de diálogo necesarias con la comunidad wixárika, antes de ejercer un acto de autoridad

A dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones, sigue sin resolverse el conflicto en la zona Norte de Jalisco, específicamente en los municipios de Bolaños y Mezquitic, donde la comunidad wixárika continúa con la postura de no permitir actividad electoral el primero de julio, debido a un conflicto de tierras.

El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, indicó que esta semana se realizarán reuniones con las autoridades electorales, a fin de tomar una decisión sobre qué se hará en esa zona.

“Vamos a ver qué posicionamiento va a tener al autoridad electoral, para el gobierno del Estado y el Federal estar apoyando a estos órganos".

"Si se instalan o no casillas, si de qué otra forma lo vamos a hacer, y sí hago un llamado a todos los hermanos wixárikas de Mezquitic y de Bolaños, para efecto de que estos comicios se deben sufragar todos los ciudadanos de Jalisco”.

López Lara dijo que se agotarán todas las opciones de diálogo necesarias con la comunidad wixárika, antes de ejercer un acto de autoridad.

En cuanto al conflicto de tierras, el secretario señaló que sigue sin resolverse, pero ya fue aceptada la controversia constitucional que se envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hay una controversia constitucional que presentó el gobierno del Estado, el Congreso nada más amplió los límites que hay con Nayarit; es un tema estratégico jurídico, y esa parte está cubierta, está en estudio, tengo ya gente en la Corte trabajando ese asunto, que esté en materia litigiosa. Ya está aceptada la controversia”.

El próximo 25 de junio se realizará una reunión con representantes del gobierno Federal y la Secretaría General de Gobierno, para hablar sobre el tema.

Preparan operativo de seguridad para los comicios

El secretario encabezó la reunión de coordinación de seguridad de cada semana, a la que asistieron autoridades municipales y estatales.

El tema central de esta ocasión fue el operativo que se desplegará para garantizar la seguridad en las elecciones, y se concluyó que el Palacio de Gobierno estatal sea la sede del centro de mando de seguridad.

“Se tocó un tema especial hoy para la jornada electoral, mañana seguirán los comisarios trabajando, junto con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para salvaguardar todo el tema que tiene que ver ya desde ahorita”.

El funcionario descartó que se tengan focos rojos por alto riesgo de inseguridad en el Estado.

SA

Temas

Sigue navegando