Jalisco

Denuncian falta de avances en saneamiento del río Santiago

Habitantes exigen que se cumpla con la declaratoria de emergencia

La Unión de Pueblos Afectados de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago exigió que se cumpla con la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental en todos los municipios que se han visto afectados por la contaminación de metales pesados que se vierten a la cuenca del Río Santiago.

También exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para el saneamiento de todos los cuerpos de agua, ríos, lagos, arroyos, presas y canales de la región.

Enrique Lira Coronado, coordinador de Enlace Institucional de los Pueblos Afectados, denunció la falta de avances en el saneamiento y pidió al Gobierno del Estado coordinar urgentemente una reunión con Conagua y Profepa y convocar a todos los gobernadores de la región para el saneamiento de la cuenca.

Poncitlánes el municipio más dañado a nivel nacional con más enfermos a nivel mundial e insuficiencia renal porque tiene 32 kilómetros de rivera hacía el Río Santiago con cero plantas de tratamientos y otros 32 kilómetros de ribera hacía la Laguna de Chapala sin sistemas de tratamiento de plantas de tratamiento de aguas”, sostuvo.

Señaló que los enfermos de estos pueblos están muriendo de insuficiencia renal y cáncer.

“En ese pueblo ya casi no hay enfermos, parece que el Gobierno del Estado está resolviendo el problema de los enfermos dejándolos morir”, dijo.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a autoridades federales preparar una emergencia sanitaria para toda la cuenca que ha provocado decesos por la contaminación.

“Con más énfasis en Jalisco sobre todo en los pueblos de San Pedro Itzcan, Mezcala y San Luis de Agua Caliente y Chalpicote donde los niños de un año están enfermos de riñón porque las mamás tienen en su leche materna mercurio, arsénico, plomo y tungsteno que son vertidos por las fábricas desde el Estado de México”, sostuvo.

Según una evaluación realizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en los últimos 10 años, las localidades de Itzicán y Mezcala registraron tres mil 825 pobladores enfermos por la contaminación. Además, 776 pobladores murieron de insuficiencia renal y 226 más a causa del cáncer.

Temas

Sigue navegando