Jalisco

Coparmex Jalisco rechaza creación de Coordinadores Estatales

Consideran que eso restaría autonomía a los estados y crearía vacíos legales

Al señalar que la figura restaría independencia a los estados, la Coparmex Jalisco rechazó la creación de la figura de coordinadores estatales propuestas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Mauro Garza, presidente del organismo, señaló que los empresarios piden la realización de un análisis para determinar cuál sería el esquema más apropiado para sustituir a los delegados.

“Consideramos que los recursos tienen que ser asignados a la inversión productiva por lo cual siempre hemos pugnado por una asignación eficiente del gasto corriente por lo que creemos en la reducción del número de delegaciones pero no estamos de acuerdo en concentrar todas las funciones de las delegaciones en una coordinación estatal”

Garza explicó que la figura podría generar vacíos de poder en algunos temas como es el caso de la seguridad en donde, consideró, no quedaría claro si esta es responsabilidad del gobernador o del coordinador que se asigna para los Estados.

“Estamos de acuerdo con el diagnóstico pero no con esa opción. Pedimos que se revise, se establezca una mesa y se vea la viabilidad de estas coordinaciones estatales, cuál sería la figura y cómo esta podría ser instrumentada”.

En redes sociales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara Xavier Orendáin de Obeso suscribió la postura de Coparmex y aseguró que el nuevo modelo de apoyo al pacto federal debe ser basado en la eficiencia sin centralismo.

Con la implementación de la figura del coordinador estatal, el ex candidato de Morena al Gobierno de Jalisco Carlos Lomelí controlaría el gasto de 83 delegaciones federales desde la Entidad para supervisar la implementación de esos recursos.

JA

Temas

Sigue navegando