Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
null
Economía

Grupo de empresarios tapatíos impulsa a AMLO

Aunque algunos fueron criticados por su respaldo a López Obrador, exponen sus argumentos, resaltan aciertos y retos del próximo Presidente
 

El Informador

Empresarios tapatíos como Abraham González Uyeda, Tomás López Rocha, Alfonso Rosales Wybo, Alberto Ibarra Romero, Guillermo Villareal, Álvaro Aguilar, Jaime Flores y Francisco Álvarez, entre otros, encabezan un grupo que apostó o confió en el proyecto de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde 2006, Tomás López Rocha, de la familia fundadora de Calzado Canadá y ex directivo de la Coparmex, se convirtió en simpatizante del ahora Presidente electo. Lo conoció hace 12 años: “Fui a una cena con empresarios en la Ciudad de México, llegó Andrés Manuel, se quitó la corbata y el saco, y empezamos a platicar de su visión económica del país… desde entonces me di a la tarea de organizar algunos eventos en Guadalajara”.

Aunque el candidato fue derrotado en los comicios de 2006 y 2012, López Rocha nunca dejó de creer en su proyecto de transformación. La decepción con los sexenios panistas y el que encabeza Enrique Peña Nieto, su propuesta en materia de seguridad que pretende atacar la raíz del problema, el equipo de hombres y mujeres que lo acompañará en el ejercicio de Gobierno y el planteamiento económico para reducir la desigualdad, son algunas de las razones por las que se apegó al líder de Morena.

Abraham González Uyeda, al frente de la empresa Sello Rojo, es otro de los empresarios que se sumó a la campaña de López Obrador. “Lo que observamos es un proyecto más claro que lo que estaban presentando otros candidatos, fundamentalmente en la lucha contra la corrupción e impunidad y un proyecto industrial en donde considerábamos que se podía construir mucho. Fue a partir de eso que buscamos la participación en su proyecto”.

Alberto Ibarra Romero, director del Grupo Jabones Ibarra, conoce al Presidente electo desde hace más de 20 años, cuando contendió por la alcaldía de Zapopan, por el Partido de la Revolución Democrática, que en aquel tiempo lideraba López Obrador. “Siempre lo estuvimos apoyando, cada sexenio nos encargamos de coordinar la presentación de sus gabinetes, juntas y reuniones… he estado cerca de AMLO y no busca el poder por el poder ni enriquecerse”.

En el mismo tono, Guillermo Villarreal Aldrete, de Corporativo Belvi, asegura que desde hace ocho años apostó por López Obrador por la congruencia de sus propuestas, principalmente por la posibilidad de construir un Gobierno austero y transparente para evitar la corrupción, así como la puesta en marcha de una nueva estrategia de seguridad.

“El mayor reto es la seguridad”

"AMLO tiene claro que el fenómeno de la delincuencia organizada está motivado por la falta de oportunidades… es importante ofrecer más alternativas a los jóvenes, contemplar la despenalización de la mariguana y la amnistía para quienes cometen delitos menores".
Tomás López Rocha, de la familia fundadora de Calzado Canadá.

Tomás López Rocha, de la familia fundadora de la empresa Calzado Canadá,  se convirtió en un ferviente simpatizante de Andrés Manuel López Obrador desde 2006, cuando tuvo la oportunidad de conocer en una cena al líder de izquierda.

Desde entonces está convencido de que el sistema neoliberal es obsoleto para atender los altos niveles de desigualdad en el país. Por eso afirma que el proyecto del líder de Morena es el único que puede revertir la pobreza y mejorar el crecimiento económico.

“En México hay zonas muy golpeadas por la pobreza y no hay nada que detone la prosperidad. La inversión en el campo está parada, no hay suficientes incentivos para la pequeña y mediana industria, se han roto cadenas productivas, hay un desempleo y eso es lo que te motiva a que esta nueva política que visualiza AMLO pueda darle la vuelta”.

Sin embargo, el mayor reto que enfrentará la próxima administración que entra en funciones el 1 de diciembre es resolver el problema de la inseguridad y la ola creciente de violencia en el país. Para López Rocha, en los últimos años México pasó de ser un país de tráfico de droga a uno de consumo, lo que ha detonado la guerra entre los cárteles por el control de ese mercado.

Para solucionar este problema, asegura que el Presidente electo tiene claro que el fenómeno de la delincuencia organizada está motivado por la falta de oportunidades, por lo que es importante ofrecer más alternativas a los jóvenes, contemplar la despenalización de la mariguana y la amnistía para quienes cometen delitos menores.

En el tema del combate a la corrupción, asegura que es otro de los retos que enfrenta López Obrador, “hay que reforzar las instituciones anticorrupción, el fiscal autónomo es muy importante, hay que hacer trabajar al Comité Nacional Anticorrupción y reforzar la Auditoría Superior de la Federación”.

Urgente, combatir la corrupción e impunidad


"López Obrador está verdaderamente preocupado por la pobreza, no podemos dejar de pensar que es un buen proyecto tener un plan específico para acabar con ese grado de miseria que se tiene en el país".
Abraham González Uyeda, de la empresa Sello Rojo.

Para el director de la empresa Sello Rojo, el principal problema que debe atender López Obrador es el combate a la corrupción e impunidad, pues en los últimos años México ha empeorado en las mediciones internacionales de transparencia, competitividad y ambiente favorable para hacer negocios.

De acuerdo con González Uyeda, el costo de la corrupción asciende hasta 11 puntos del Producto Interno Bruto, por lo que los ahorros que puede generar tendrían un impacto directo en el costo de los bienes y servicios. “Es un efecto dominó positivo el que llegue alguien con la firme convicción de que hay que atacar este fenómeno social”.

Además, asegura, la corrupción es un reto mayor, por encima del conflicto con el crimen organizado, pues al disminuir la impunidad “le das un fuerte golpe al crimen, porque vas a generar una certeza de que quienes estén coludidos van a recibir una sanción. El problema es que vemos cuerpos municipales policiacos totalmente entregados al crimen y la gente se atreve a hacer todo esto porque el brazo de la ley no alcanza a trastocarlos”.

En los últimos meses, González Uyeda apostó por el proyecto del líder de Morena ante los niveles incontrolables de inseguridad que han azotado al país en los últimos 12 años, las agresiones, desapariciones, secuestros, extorsiones y otros delitos que aquejan a la sociedad.  En lo que refiere a la renegociación del TLCAN, el empresario pidió tener calma.

“Aunque nos cueste meses o años”

"Apoyaremos a Andrés Manuel, pero también le vamos a pedir que predique con el ejemplo. Queremos de verdad que ésta sea la nueva era de México en donde todos salgamos beneficiados".
Álvaro Aguilar Rodríguez, cofundador y director comercial de Cuarto de Kilo Gira-Grill Burgers.

Álvaro Aguilar Rodríguez, cofundador y director comercial de Cuarto de Kilo Gira-Grill Burgers, dice creer firmemente en el compromiso de López Obrador para combatir la corrupción en México. Considera que esta problemática causa frustración tanto al sector empresarial como a la ciudadanía en general y no permite un desarrollo adecuado: “Aunque nos cueste meses o  años (combatirla), pero es el ideal y la aspiración que tenemos”.

Lo importante, agrega, es la transparencia con la que se manejen los procesos. Entre éstos, la designación del gabinete que presentó meses atrás para conducir al país, “creo que las palabras inspiran y el ejemplo arrastra. Está tratando de poner el ejemplo desde arriba. Sus propuestas las veo maduras, responsables y cumplibles, siempre y cuando su gabinete lo apoye y los ciudadanos pongamos de nuestra parte”.

En lo que respecta a los empresarios, Aguilar Rodríguez comenta que deben actuar y no sentarse a esperar a que el Presidente cambie solo a México, “(necesitamos) ser estrictos, totalmente coherentes y congruentes, pagando nuestros impuestos, dando salarios justos y ayudando a las demás personas”.

El joven empresario destaca que se requiere impulsar el sector turístico, explotar la marca de México, el tequila, apoyar a los emprendedores, entre otros temas, “este Estado le ha dado mucho a Andrés Manuel y estoy seguro que va a apoyar a todas las clases económicas”.

Pacificar al país, combatir la corrupción e impunidad y sacar de la pobreza a millones de mexicanos, son los principales retos de López Obrador, coinciden empresarios de Jalisco. SUN/Archivo

“Tenemos que ser proactivos”

A pesar de que ha surgido información con relación a que López Obrador está en contra de la renegociación del TLCAN, Alfonso Rosales Wybo, director comercial de Productos Verde Valle, destaca que el Presidente electo siempre ha estado a favor de ésta.

“Creo que está muy a favor porque sabe que es bueno para México. Si hay algo que quiere, es desarrollar la economía interna, que se regresen casi todos los paisanos”.

Destaca que por ello es importante conocer la propuesta de Gobierno, como lo hicieron ellos en campaña, “nosotros no participamos en política, pero sí nos interesó mucho conocer a detalle su proyecto”.

"Me parece muy sensata la propuesta de descentralizar el Gobierno federal, porque va a repartir las actividades gubernamentales a todo el país".

Alfonso Rosales Wybo, director comercial de Productos Verde Valle

Para evitar que los empresarios continúen con dudas, considera que es necesario entablar conversaciones con el equipo de trabajo de López Obrador, aunque en estos momentos no lo ve prudente, “para lejos de estar nerviosos por lo que pueda suceder, ser proactivos. Acercarte con ese equipo, tener tu voz, tu opinión y participar”.

En lo que respecta al campo, considera que es sensato estimular de nuevo la producción, pues al estar en el abandono, se van también los pobladores que trabajan en el campo. Algunos a Estados Unidos y otros a actividades antisociales.

“Es un proyecto integral”

El proyecto de Andrés Manuel es un proyecto integral, va a tardar en resolverlo, pero creo que inmediatamente, por lo menos en un año, se va a empezar a sentir la mejoría. Sobre todo la inercia que veníamos teniendo yo creo que se va a detener.  Al final de los seis años creo que habrá buenos resultados, tengo mucha esperanza en eso, subraya Francisco Álvarez Rodríguez, empresario de Tlaquepaque.

"Es necesario sostener una nueva reunión con el Presidente electo para que se otorgue mayor información sobre las propuestas que presentó en campaña en materia de seguridad y crecimiento económico".
Francisco Álvarez Rodríguez, empresario de Tlaquepaque.

Sobre el llamado realizado por López Obrador para que el sector empresarial brinde empleo a los jóvenes, quienes recibirán también un apoyo mensual del Estado, destaca que se deberán comprometer con éste y otros proyectos del Presidente electo, aunque también es necesario analizarlos a detalle.

Sobre el tema de la corrupción contesta que el próximo gobierno deberá ser muy enérgico, “que lo trate todo bajo el esquema de transparencia, de justicia (…). Que se facilite el que las empresas funcionen, que no haya tantas trabas, que se quiten tantas trabas que hay para poder instalarse y que se den facilidades”.

Asegura que en algunas de las conversaciones que sostuvieron con el equipo de trabajo de Andrés Manuel se mencionó que se facilitará la instalación de las empresas.

Propuesta económica, sencilla y práctica

Jaime Flores Escobedo, socio de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, remarca que decidieron apoyar la propuesta de López Obrador porque lo consideran una persona honesta y decente. Además, subraya, presentó una propuesta económica sencilla, lógica y práctica.

El objetivo, dice, es aumentar el poder adquisitivo de la población y eso automáticamente provoca un beneficio en el empresario, en el industrial y en el comerciante.

"Urge poner fin al origen de las cadenas de corrupción que se crean en todos los ámbitos. En el caso del sector de abastos. Obviamente todo eso repercute en el precio final del producto, eso nos afecta a todos".
Jaime Flores Escobedo, socio de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos.

Añade que su sector le da la bienvenida a la propuesta del Presidente electo de garantizar la autosuficiencia y seguridad alimentaria, “eso es algo fabuloso: vender, poner en el mercado lo que el país está produciendo, activar las zonas productivas, poner a producir al Sur y Sureste de México que está tan abandonado, no nada más que sea el Norte el que produzca”.

Comenta que tienen todas las ganas de participar en los proyectos dirigidos a su sector. Además, cuentan con una propuesta para la creación de un centro integral logístico de abasto de alimentos, “precisamente es un gran centro de acopio de productos nacionales o importados; incluso, que se pueda manejar desde esta plataforma la exportación. Que estén las autoridades integradas, como puede ser en el tema fiscal, aduanal y fitosanitario”.

Gobierno austero y abierto

Aunque en 2006, Guillermo Villarreal, director de Corporativo Belvi SC, creía que López Obrador era un peligro para México, tras su primera derrota contra Felipe Calderón se dio a la tarea de investigar quién era el líder cuya principal bandera era la desigualdad y distribución de la riqueza. “Tomé la responsabilidad de estudiarlo e informarme, entonces caí en cuenta que no era tan malo como lo pintaban y me ganó la confianza en el 2010”.

En este proceso electoral, uno de los temas que más le interesaron fue su propuesta de crear un Gobierno austero, “México tiene una deuda externa de 185 mil millones de dólares, que se sigue incrementando, más cinco billones de deuda interna. Me gustó que dijo: ‘Ya basta el despilfarro’”.

"México tiene una deuda externa de 185 mil millones de dólares, que se sigue incrementando, más cinco billones de deuda interna. Me gustó que dijo: ‘Ya basta el despilfarro’".
Guillermo Villarreal, director de Corporativo Belvi SC.

Otro valor agregado sobre los demás candidatos fue su propuesta de hacer un Gobierno abierto, pues permitiría que los ciudadanos conocieran el destino de los recursos públicos con el objetivo de atacar la corrupción.

En cuanto a la política económica, coincide en que el modelo neoliberal ha generado mayor inequidad en la distribución de la riqueza, por lo que la propuesta para reducir la brecha entre ricos y pobres fue otra de las razones por las que se decantó por el líder de Morena, “es el único que trae un discurso que rompe con el sistema neoliberal”.

En materia de seguridad, defendió que la propuesta de amnistía no pretende perdonar a los homicidas o culpables de crímenes graves. Para el joven abogado, el mayor reto que enfrenta el Presidente electo, es la eficiencia y congruencia en sus acciones.

“México va a resurgir”

Alberto Ibarra ha trabajado con Andrés Manuel López Obrador desde hace dos décadas y está seguro de que es el único que tiene la capacidad de reconstruir el país, “con el liderazgo de López Obrador, México va a resurgir y convertirse en una potencial mundial”.

Fue en 1997 cuando el entonces subcoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco recibió la invitación del PRD para contender por la alcaldía de Zapopan, en esa época conoció al ahora Presidente electo, aunque nunca como ahora enfrentó las críticas, “tuve serios rechazos y menosprecios, todo eso tuvimos que afrontarlo”.


"López Obrador ha manifestado que no tiene intención de crear alguna dictadura, sólo quiere organizar el país, estabilizar el sistema económico, erradicar la corrupción e impunidad…".
Alberto Ibarra Romero, director Grupo Jabones Ibarra.

Entre los factores que lo llevaron a seguirle apoyando en la jornada electoral pasada fueron sus propuestas en materia económica y su estrategia para combatir los índices de violencia que azotan al país. “El sistema neoliberal hizo ricos a los más ricos y pobres a los más pobres. La prueba la tenemos en México”.

También asegura que aunque todavía no toma las riendas del Gobierno federal, ya está generando consensos con el sector empresarial nacional. Pone el ejemplo de la propuesta de emplear a jóvenes como aprendices, programa que se implementará a partir del 1 de diciembre y que se prevé beneficie a 2.6 millones de personas, la cual ha sido bien recibida por los empresarios.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los proyectos sociales propuestos por Andrés Manuel López Obrador?

Participa en Twitter en el debate del día @informador