Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Agosto 2018
null
Economía

Empresarios piden que el apoyo de AMLO a jóvenes no sea asistencialista

Si los programas no tienen fechas de inicio y final terminará siendo inviable y conllevará un riesgo financiero, advierte el CCCIJ

El Informador

Aunque consideran que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, propuesto por el virtual ganador de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ayudará a los jóvenes a vincularse al mercado laboral, organismos empresariales y gubernamentales manifiestan sus reservas respecto a la procedencia de los 110 mil millones de pesos con los que se apoyará a 2.6 millones de jóvenes en todo el país. En el Estado se estima que serán beneficiados alrededor de 40 mil.

“Si se hace bien, si se ve como un tema de apoyo y desarrollo de capital humano, es viable y puede funcionar. Si se ve como un programa de asistencialismo social, será negativo”, destaca Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Mauro Garza, presidente de la Coparmex Jalisco, asegura que el sector empresarial de la Entidad está dispuesto a abrir puertas y capacitación a jóvenes, con compromiso de integrarlos al mercado laboral si demuestran sus capacidades. “Si los programas no tienen una fecha de inicio y una final, terminaría siendo inviable y conllevaría un riesgo financiero”.

Además, mientras el titular del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ), Andrés Álvarez, apunta que el programa de AMLO es una vía para darle empleo digno a los jóvenes, la encargada de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de la Universidad de Guadalajara, Juana Eugenia Silva, subraya que el apoyo económico por parte del nuevo Gobierno representaría una opción para que los patrones se animen a integrar jóvenes aprendices y no verlos como una carga económica para su empresa.

Para el director del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), Ramón Morales, el principal reto será amalgamar las becas de capacitación y apoyo a jóvenes que reparten los gobiernos estatales. “No existe una plataforma clara de dónde va a sacar el recurso, y lo más preocupante sería reconfigurar ciertos programas que ya se tienen para reubicar ese recurso y ponerlo en la bolsa del programa”.

La Canaco destaca que durante el primer semestre de este año ha capacitado a dos mil 364 personas, cifra que representa 15.8% de la población ocupada de 20 a 29 años. EL INFORMADOR/Archivo

Programas de apoyo al empleo benefician a 150 mil jóvenes

De acuerdo con estimaciones oficiales, los diversos organismos empresariales y estatales respaldan la búsqueda de un primer empleo de más de 150 mil jóvenes entre 18 y 35 años en Jalisco, lo que representa apenas 15.8% de la población ocupada de 20 a 29 años.

En este cálculo se incluyen los cuatro mil 894 estudiantes de institutos tecnológicos oficiales respaldados por el Modelo de Educación Superior Cooperativa Academia-Empresa Educación Dual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt).

Además, el Servicio Nacional del Empleo (SNE), delegación Jalisco, estima que de un total de 150 mil personas que entraron a los diversos talleres, capacitaciones, ferias o bolsas de trabajo del organismo durante 2017, 45% (67 mil 500) corresponde a jóvenes entre 18 y 35 años.

Por su parte, 68% de las carreras profesionales de la Universidad de Guadalajara (ingenierías y licenciaturas) cuenta con la obligatoriedad de cubrir de 400 a 700 horas de prácticas profesionales, las cuales se hacen, en su mayoría, dentro de una empresa, manifestó Juana Silva, directora de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado.

Esto significa que, del total de la matrícula 2017-2018 de la institución educativa, 79 mil 710 estudiantes están en condiciones de vincularse a un primer empleo por medio de prácticas profesionales.

La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), por medio de su presidente Xavier Orendáin, destaca que en el primer semestre de 2018 se ha capacitado a dos mil 364 jóvenes en los diversos cursos del organismo. Además, 815 de las mil 630 personas que ingresan a la Bolsa de Trabajo de Canaco cada año son jóvenes o personas que buscan su primer empleo.

El SNE local resalta que en 2017 se capacitó a 987 jóvenes en el programa Bécate, una ayuda temporal de capacitación en conjunto con las cúpulas empresariales de Jalisco (Coparmex, CCIJ y Canaco) en la que se estimula con un promedio de dos salarios mínimos diarios, durante uno a tres meses, al muchacho que se capacita en algún taller del SNE o del organismo empresarial.

En este programa, Canaco asegura que suministran alrededor de 500 jóvenes, mientras que Coparmex dice respaldar a alrededor de 300.

GUÍA

¿Qué es el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”?

El programa impulsado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual ganador de la elección presidencial, busca impactar a dos millones 600 mil jóvenes de México considerados “ninis (no estudian ni trabajan).

A dos millones 300 mil de ellos se les vinculará como aprendices en empresas o negocios para que adopten nuevas habilidades, y posteriormente se puedan integrar a un trabajo formal, mientras que al resto se le otorgará una beca para que retome sus estudios de bachillerato o universidad.

El presupuesto estimado de este programa es de 110 mil millones de pesos al año, ya que se darán tres mil 600 pesos mensuales a los jóvenes aprendices en empresas, y dos mil 400 pesos mensuales para quienes se reintegren al estudio.

AMLO y su equipo de trabajo ya presentaron el proyecto ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y recibieron el respaldo para un futuro impulso al mismo por parte del sector empresarial.

Se buscará, además, que las becas se empiecen a contemplar en el Presupuesto de Egresos federal de 2019.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo nombrada por López Obrador en su futuro gabinete, anunció que próximamente dará a conocer más detalles de este programa.

Representan el 43% de los desocupados en la Entidad 

De los 87 mil 707 jaliscienses que conforman la población desocupada en Jalisco, 43% corresponde a jóvenes de entre 20 y 29 años, lo que arroja que casi la mitad de las personas que no tienen empleo en el Estado forman parte del grupo de población al que quiere beneficiar Andrés Manuel López Obrador.

Así lo refleja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de este 2018, que arroja un total de 37 mil 871 desocupados son personas del rango de edad antes mencionado, el porcentaje más alto de todos los grupos demográficos.

La cifra casi coincide con el número de apoyos que el equipo del entonces candidato a gobernador de Jalisco por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, anunció en su campaña. Estimó que alrededor de 40 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad podrían ser beneficiados.

En 2017, 67 mil 500 jóvenes participaron de alguna actividad organizada por el Servicio Nacional del Empleo. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Iniciativa de AMLO, necesaria para los de bajos recursos

Rogelio Marcial, (investigador de la UdeG)

Para el académico, la propuesta “Jóvenes Construyendo El Futuro”, de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es un buen paso para los jóvenes que viven en los barrios marginales del país.

“Es algo que se debió hacer hace mucho tiempo, no se ha atendido a la juventud, especialmente a la de bajos recursos, y de allí los problemas actuales”, comenta Marcial, quien añade que es otra vía para chicos que, al no encontrar un futuro laboral prometedor, ingresan en pandillas, se insertan en el crimen organizado o se marchan de “mojados” a Estados Unidos.

Agrega que se debe encontrar la manera para que los jóvenes trabajen y estudien sin que les represente elegir entre una u otra opción. “No se ha sido capaz de crear políticas públicas como en otros países de que los jóvenes estudien y trabajen combinando las dos cosas, y permitir que en las empresas falten para que preparen exámenes o clases”.

Sin embargo, resalta que la iniciativa debe acompañarse de un trabajo directo con los jóvenes para que descubran el oficio o trabajo que quieren realizar, además de un transporte público adecuado para los barrios empobrecidos. “No se debe presuponer lo que a ellos les gusta, sino trabajar con ellos directamente para ver qué talentos tienen”.

Educación dual, exitosa alternativa: Sicyt

El impulso a la educación dual y la relación entre sector privado y academia, que en Jalisco beneficia a cinco mil alumnos de instituciones tecnológicas de educación superior, es una exitosa alternativa para emplear a más jóvenes, señala Gustavo Padilla Montes, director general de Educación Superior, Investigación y Posgrados de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt).

“En el modelo que hemos venido afinando, el estudiante se convierte en un entrenado en la empresa, es evidente que desarrolla competencias, la parte académica se refuerza más como una tutoría, y en el ambiente laboral, la empresa cuenta con un mentor”, explica.

La Sicyt reporta que, al cierre del  2017, las instituciones tecnológicas dependientes del Estado (los 13 campus regionales del Instituto Mario Molina, la Universidad Tecnológica de Jalisco, y las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara) tienen convenio con mil 678 empresas para capacitar a sus estudiantes.

Además, de los 21 mil 815 estudiantes de la matrícula de las instituciones antes mencionadas, cuatro mil 894 fueron capacitados en los cinco diferentes modelos de Educación Superior Cooperativa Academia-Empresa, entre los cuales se incluye la educación dual, un modelo de formación profesional alemán que combina las clases en la escuela con el trabajo dentro de una compañía.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara asegura que aplica un modelo piloto de educación dual con 26 alumnos de tres carreras universitarias, además de un programa de prácticas profesionales para que el estudiante intervenga en problemas sociales, que actualmente se aplica en 11 licenciaturas (entre ellas Arquitectura, Derecho, Biología o Comunicación Pública) de cinco centros universitarios.

En el modelo de educación dual, el estudiante se convierte en un entrenado en la empresa. NOTIMEX/Archivo

Faltan aprendices en ingenierías e industria

El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el cual Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, busca apoyar con tres mil 600 pesos mensuales a personas que quieran capacitarse para el trabajo en empresas, negocios y talleres, ayudará también a reducir rezagos y satisfacer necesidades de mano de obra en diversas áreas económicas de Jalisco.

Empresarios y sectores de la academia destacan que se debe acrecentar el número de ingenieros en diversas áreas como la electrónica, jóvenes con habilidades en contaduría o administración, quienes ejerzan oficios y además dominen y entiendan el idioma inglés.

“Se necesitan jóvenes aprendices en industria electrónica, de la construcción, en la industria del transporte se requieren jóvenes con habilidad para conducir y choferes, y también muchachos con habilidades comerciales, gente que salga a vender, con habilidades administrativas y contables, y manejo de cómputo fundamental”, acentúa Mauro Garza Marín, titular del Centro Empresarial de Jalisco.

Para Daniel Curiel, del CCIJ, la ventaja de Jalisco es que prácticamente hay empleo en todos los sectores industriales, pero aún se ocupan contrataciones en sectores como “el textil, alimentos, electrónica, moda, desarrollo de programas, y los servicios como el transporte de carga, en la que se necesitan cuatro mil jóvenes para realizar este servicio”.

De acuerdo con el líder de los industriales, “los sueldos han ido subiendo, y las empresas están ofreciendo más incentivos como comidas incluidas, más tiempo libre y otros atractivos que no son la remuneración económica”.