Jalisco

Conductores de Uber se manifiestan para exigir mayor seguridad

Acudieron a las oficinas de la empresa ubicadas en Plan de San Luis, pero no fueron recibidos

Desde las 14:00 horas decenas de conductores de la plataforma de taxis ejecutivos de la plataforma Uber comenzaron a manifestarse en diferentes vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara con la finalidad de exigir mayor seguridad.
 
Uno de los grupos inició desde Periférico, para continuar sobre la avenida López Mateos, donde se encontraron con una segunda agrupación para posteriormente arribar en caravana a las oficinas ubicadas sobre la avenida Plan de San Luis donde los esperaba un último bloque de autos.
 
Una vez en las instalaciones en la empresa, los poco más de 100 choferes colocaron sus vehículos sobre Plan de San Luis para cerrar el paso a la circulación vial desde las 16:00 horas con la finalidad de establecer un diálogo con los ejecutivos de la empresa.


 
Sin embargo estos se negaron a recibir a los conductores y por el contrario cerraron los accesos a las instalaciones dejando en el interior a poco más de 15 personas entre los que se encontraban personas de la tercera edad y una menor, quienes no pudieron salir por más de una hora a pesar de que los choferes aclaraban que la manifestación se hacía de forma pacífica. 
 

Ante la negativa del diálogo, los conductores plasmaron en las ventanas de las instalaciones sus peticiones, entre las que se encontraban solicitar a los usuarios una identificación oficial, y no permitir el pago en efectivo, así como la indemnización de los familiares del conductor asesinado la noche de este lunes en el municipio de Tlajomulco, motivo por el que iniciaron dichas manifestaciones.
 
Elementos de la Policía Vial acudieron al punto para agilizar el tráfico, así como para pedir a los conductores que permitieran el paso a la circulación en al menos dos carriles, o de lo contrario retirarían los vehículos con grúas, a lo que los choferes accedieron y posteriormente permanecieron en el punto hasta encontrarse con sus compañeros que realizarían una caravana, que saldría de Mezquitán a las 20:00 horas, en memoria de su compañero caído. 

El Informador / G. Gallo

 
Hasta octubre de 2017, 19 conductores de taxis ejecutivos habían sido asesinados, sin embargo, también existían 15 denuncias de abusos sexuales por parte de los choferes, de acuerdo con datos proporcionados entonces por la fiscalía estatal.
 
Para evitar este tipo de situaciones, las autoridades estatales urgieron a las empresas de transporte ejecutivo presentarán un registro del total de vehículos y socios conductores registrados en sus plataformas. Uber fue la última empresa en entregar dicha información por lo que fue hasta diciembre de 2017 que recibieron la autorización de la Secretaría de Movilidad (Semov) para operar en el Estado.

LS

Temas

Sigue navegando