Jalisco

CEDHJ: Promete nueva ombudsperson un organismo cercano; pide tiempo para conocer temas

Luz del Carmen Godínez afirmó que buscará acercar la dependencia a todas las personas y que sea de puertas abiertas

Luz del Carmen Godínez González, designada por el Congreso del Estado como nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), afirmó que buscará acercar la dependencia a todas las personas y que sea de puertas abiertas.

“Primeramente conocemos que enfrenta grandes retos la Comisión, déjenme llegar, conocer; ya platicaremos más de cerca"

“Primeramente conocemos que enfrenta grandes retos la Comisión, déjenme llegar, conocer; ya platicaremos más de cerca. Si construir una Comisión cercana a la gente, una Comisión que pueda atender las necesidades que la gente se sienta atendida y que busque en todo momento ser garante de los derechos de todas las personas”, dijo.

Cuestionada sobre temas como la crisis por las personas desaparecidas, Godínez González pidió tiempo para conocer más y abordar el asunto; planteó que se debe ser sensible con las víctimas y apoyarlos para que todos sus derechos humanos sean garantizados.

“Conozco lo que establece la ley y el marco normativo, pero déjenme llegar, conocemos y ya con mucho gusto platicaremos. Conozco la estructura, la situación y los grandes desafíos que tenemos como jaliscienses; todos vivimos vulneraciones de los derechos humanos y sé que es un gran reto que vamos a asumir en conjunto. Buscar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sea una Comisión autónoma, pero sobre todo garante de los derechos, que sea cercana a todos y que todos puedan acercarse a ella”, añadió.

Respecto a la autonomía de la CEHDJ, la próxima titular dijo que trabajará de la mano con la sociedad civil y abierta al diálogo con todos los actores sociales. Godínez González asumirá la presidencia de la Comisión a partir del próximo 2 de agosto.

Organizaciones civiles cuestionan designación

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) advirtió que el nombramiento de Luz del Carmen Godinez González incumple con la convocatoria que establece que las personas candidatas no deben haber desempeñado un cargo dentro de la administración pública durante los dos años anteriores al día de la designación

Subrayaron que este año aún ocupaba el cargo como jefa de departamento en el Gobierno de Guadalajara.

“Aunque hubo oportunidad para que fuera un proceso democrático, público, transparente y ciudadano. No hubo voluntad suficiente para que fuera así. La Ley fue usada de forma instrumental para seguir con los acuerdos pactados”, refirieron en su posicionamiento.

JM

Temas

Sigue navegando