Jalisco

Busca PAN mantener pago de "bono" por retiro a magistrados

El coordinador de la bancada, Gustavo Macías, señaló que el bono se retiró de la Constitución, pero no se prohibió

Aunque el pago de haber de retiro a magistrados y jueces fue eliminado de la Constitución estatal, en la reforma constitucional aprobada para modificar el mecanismo de nombramiento de juzgadores, la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso local propuso que el "bono" se mantenga en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La iniciativa panista considera que los juzgadores reciban, al dejar su puesto, pago equivalente a tres meses de sueldo más 12 días de salario por cada año trabajado. Actualmente el "bono" de retiro al que acceden es de doce meses de salario íntegro, más 14 días por cada año laborado. 

"Se retiró de la Constitución (el bono) pero no se prohibió, consideramos que por las resoluciones que ha tomado la Suprema Corte esto puede ser motivo de una controversia, por eso decidimos regularlo. No pasará del millón de pesos lo que pueda llevarse un magistrado", argumentó el coordinador panista Gustavo Macías.   

La bancada del PRI también presentó su proyecto de ajustes a la legislación que rige al Poder Judicial. La coordinadora priista, Mariana Fernández, destacó que buscan establecer una calificación mínima aprobatoria de 80 sobre cien en las evaluaciones teórico-prácticas que aplicarán a los aspirantes a juzgadores. Plantean crear la figura de "visores ciudadanos" para supervisar los procesos de evaluación. También considera aplicar la paridad de género en todos los procesos de nombramiento y que los aspirantes presenten sus exámenes de control de confianza dos semanas antes de que sean evaluados. 

El magistrado Ricardo Suro Esteves, presidente del Poder Judicial estatal, comentó que siguen a la espera de que la reforma constitucional entre en vigor para definir si promueven una controversia. Reiteró su rechazo a la eliminación del haber de retiro y a que como parte de las evaluaciones de control y confianza les apliquen el polígrafo.

LS

Temas

Sigue navegando