Jalisco

Aumentan a 21 los fallecidos por consumo de metanol

Los afectados son vecinos de Mazamitla y Tamazula, y solo un caso corresponde al municipio de Sahuayo, en Michoacán

El Gobierno de Jalisco informó que al día de hoy son 21 los fallecidos y 44 las personas que han requerido atención médica hospitalaria (de los cuales siete ya se han dado de alta) por el consumo de alcohol de caña de 96° marca “El Chorrito”.

Los afectados son vecinos de Mazamitla y Tamazula, y solo un caso corresponde al municipio de Sahuayo, en Michoacán. Hugo Esparza Hernández, coordinador de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la SSJ detalló que los rangos de edad de las personas que fallecieron oscilan entre los 31 a 83 años y de los enfermos va de los 22 a 83 años.

Las muestras decomisadas del producto “El Chorrito” etiqueta naranja, arrojaron una alta concentración de metanol, un destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos. La titular de la Coprisjal, Denis Santiago agregó que el metanol es de uso industrial y está presente en productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices”.

Denis Santiago enfatizó en que  “la intoxicación por metanol presenta una gran morbilidad-mortalidad y en casos no mortales existe una gran cantidad de secuelas neurológicas y visuales, incluyendo la ceguera”.

Las autoridades advierten a la población de no consumir, preparar ni vender dicho alcohol. En una acción de evitar la ingesta, los municipios de Mazamitla y Tamazula de Gordiano realizaron perifoneos y decomisos de alcohol, sumando 700 litros.

De momento la Coprisjal investiga toda la cadena de producción y distribución del producto, y las instancias  municipales de Mazamitla y Tamazula,  la Fiscalía General del Estado de Jalisco y  la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, realizan las investigaciones correspondientes.

LS

Temas

Sigue navegando