Aprueban manuales para Nuevo Sistema de Justicia Civil y Familiar en Jalisco, pero piden más recursos
La importancia de tener los recursos para esta reforma, radica en que el 70% de los casos que atiende el Poder Judicial son del tipo civil y familiar
Sin los suficientes recursos para implementar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, ocho presidentes y presidentas de Poderes Judiciales del Occidente aprobaron los reglamentos y manuales para la implementación.
Durante la sesión del Comité Regional de Occidente de la Secretaría Técnica de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM), realizada en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, aprobaron de manera unánime los acuerdos relacionados con los documentos antes señalados.
-
TE PUEDE INTERESAR: Se dispararán fases de contingencia atmosférica en Jalisco
No obstante, el titular del Poder Judicial de Jalisco, Daniel Espinosa Licón y los presidentes de los poderes judiciales de Aguascalientes, de Colima y Nayarit, coincidieron en que ven complicada la implementación de esta Reforma al Artículo 73, sin tener el presupuesto necesario.
“El sexto transitorio establece que los estados deberán regular el tema presupuestal para que los Poderes Judiciales de cada estado pueda implementar el sistema. No hay dinero por parte de la federación, nos dijeron hagan su proyección y pídanle al estado, pero sin dinero de la federación, no será posible la implementación, porque se requiere infraestructura y capacitación”, explicó Daniel Espinosa.
-
PUEDES LEER: Claudia Sheinbaum asegura que en Jalisco Morena tiene unidad; candidaturas serán decididas por el pueblo
La importancia de tener listos los recursos para implementar esta reforma, radica en que el 70% de los casos que atiende el Poder Judicial son del tipo civil y familiar, el resto son penales y laborales. La Ley señala que las entidades tienen hasta julio de 2027 para aplicar el nuevo Código.
YC