Trump “rompe todos los límites” en su intento por quedarse con Groenlandia: experto
Especialista alerta que presión comercial de Trump es solo el inicio del conflicto por Groenlandia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de nuevos aranceles a Dinamarca y otros 7 países europeos por su oposición a su plan para hacerse con Groenlandia. El mandatario norteamericano señaló que los aranceles se mantendrán vigentes hasta que Estados Unidos consiga la compra total de Groenlandia.
El académico internacionalista del Tecnológico de Monterrey, Eduardo González, indicó que el presidente estadounidense está “rompiendo todos los límites posibles” con tal de quedarse con Groenlandia y consideró que las amenazas bélicas son el mayor problema.
LEE: Parlamento Europeo analiza congelar el acuerdo comercial con EU por aranceles de Trump
“Él ya no tiene freno para decir que, sea como sea, se va a quedar con Groenlandia y poner aranceles a los países que apoyan a Dinamarca y a Dinamarca misma, me parece que es algo menor, creo que el asunto importante es su belicismo permanente y busca amenazar a los países por la vía comercial”.
Por ello, opinó que las amenazas comerciales son el menor de los problemas, sino las advertencias de utilizar la fuerza para arrebatarle Groenlandia a Dinamarca.
Ante las amenazas, miles de personas en Groenlandia y Dinamarca salieron a las calles para protestar contra sus amenazas de anexión. Mientras que los líderes de la Unión Europea advirtieron una "peligrosa espiral descendente" por parte del mandatario de los Estados Unidos, por lo que garantizan que Europa permanecerá "permanecerá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía".
TAMBIÉN LEE: México reclama la muerte de migrante en custodia del ICE
González detalló que el principal impacto es a las exportaciones que hace la Unión Europea hacia los Estados Unidos, pero también a los bolsillos de los consumidores estadounidenses, quienes adquieren múltiples productos europeos “estaría jugando en contra de su población”.
Aun con esas razones, González explicó que Trump tendría que hacer uso de la fuerza militar si es que quiere quedarse con Groenlandia.
YC