Trump lanza tres dardos contra México en un solo fin de semana; esto dijo
Los episodios se suman a una relación bilateral marcada desde el regreso de Trump a la Casa Blanca por amenazas arancelarias
Donald Trump volvió a colocar a México en el centro de sus declaraciones durante este fin de semana, con una serie de comentarios y decisiones que generaron controversia a ambos lados de la frontera.
El presidente de Estados Unidos se refirió al lobo gris mexicano, cuestionó el intercambio comercial entre ambos países y posteriormente difundió un mapa en el que modificó de manera simbólica el nombre del estado de Nuevo México.
Los episodios se suman a una relación bilateral marcada desde el regreso de Trump a la Casa Blanca por amenazas arancelarias, críticas relacionadas con el tráfico de drogas y, en otros momentos, expresiones favorables hacia la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Trump pone en la mira al lobo gris mexicano
El primer episodio ocurrió el sábado 5 de septiembre, cuando Trump firmó una orden ejecutiva que instruye al secretario del Interior, Doug Burgum, a determinar si el lobo gris mexicano debe continuar protegido bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
Burgum contará con un plazo de 90 días para evaluar si la especie cumple con los criterios que justifican mantener las actuales protecciones.
La medida forma parte de las acciones impulsadas por la administración estadounidense en respuesta a las preocupaciones de algunos rancheros, quienes han denunciado ataques de lobos contra su ganado.
No es la primera ocasión en que Trump intenta modificar el estatus de protección de estos animales. Durante su primer mandato también ordenó retirar a los lobos grises de la lista federal de especies en peligro de extinción, aunque posteriormente un tribunal dejó sin efecto aquella decisión.
“Tamales calientes y tomates”: Trump cuestiona comercio con México
El segundo episodio ocurrió cuando el mandatario estadounidense lanzó críticas contra la relación comercial con México.
Trump aseguró que Estados Unidos no necesita prácticamente nada de su vecino del sur y afirmó que México únicamente le ofrece productos como “tamales calientes” y tomates.
El republicano incluso sostuvo que su país no perdería nada si dejara de comerciar con México y afirmó que bastaría con una firma para terminar con la relación comercial.
Sin embargo, Trump también matizó sus declaraciones al señalar que no pretende interrumpir el intercambio comercial debido a la buena relación que, según dijo, mantiene con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Nos llevamos muy bien con la Presidenta”, afirmó el mandatario, quien también dijo respetar a la gobernante mexicana.
Trump aseguró además que Estados Unidos cuenta con los recursos que necesita, entre ellos petróleo, y volvió a mencionar una cifra de 195 mil millones de dólares anuales que, según su interpretación, Estados Unidos pierde en el comercio con México.
Trump cambia simbólicamente el nombre de Nuevo México
El tercer episodio ocurrió este domingo, cuando Trump compartió en redes sociales un mapa del estado estadounidense de New Mexico en el que la palabra “México” aparecía tachada y sustituida por “New America”.
La publicación se produce después de otras acciones y propuestas del mandatario relacionadas con el cambio de nombres geográficos.
Entre ellas se encuentra su decisión de impulsar el uso oficial estadounidense de “Golfo de América” en lugar de Golfo de México, además de otras propuestas de denominaciones que han generado controversia.
¿También cambió el nombre del lago Ontario?
Las acciones de Trump no se han limitado a México.
El pasado 27 de agosto, el presidente estadounidense firmó un decreto para utilizar dentro del ámbito oficial de Estados Unidos la denominación “Lake of America” para el lago Ontario.
El cuerpo de agua forma parte de los Grandes Lagos y se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. No obstante, una decisión administrativa estadounidense no obliga a Canadá a modificar el nombre que utiliza para el lago, por lo que el nombre tradicional continúa vigente en territorio canadiense.
Trump también aumenta la presión sobre Canadá
Washington y Ottawa no lograron cerrar un acuerdo para evitar nuevas medidas arancelarias, después de que el gobierno canadiense rechazara los términos planteados por la administración Trump.
El desacuerdo abrió la puerta a nuevos aranceles de hasta 50% sobre determinados productos canadienses, con mercancías valuadas en miles de millones de dólares en juego.
Canadá, por su parte, advirtió que podría responder con medidas de represalia.
Así, en apenas un fin de semana, Trump volvió a elevar la atención sobre México, el comercio bilateral y la relación de Estados Unidos con sus vecinos, mientras sus declaraciones y decisiones continúan generando reacciones internacionales.
EE