Internacional

EU niega activar defensa OTAN tras ataque de Irán a Turquía

El ataque dirigido a la nación turca encendió las alarmas y la desaprobación al no activarse el protocolo de defensa 

Se informó este miércoles por medio del Ministerio de Defensa de Turquía que los sistemas de defensa aérea y antimisiles de la OTAN detectaron un misil balístico proveniente de Irán, dirigido hacia territorio turco; dicho acontecimiento fue calificado como “inaceptable” por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

LEE:España desmiente cooperación con el Ejército de EU en operaciones contra Irán

Horas antes de la critica por parte de Marco, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, había negado que el ataque fuera suficiente para activar la cláusula de defensa colectiva de la OTAN.

Rubio calificó de esta manera el ataque sobre Turquía durante una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores de la nación otomana, Hakan Fidan, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott.

En la llamada, Rubio y Fidan también abordaron los recientes acontecimientos en Irán y en Oriente Medio, y reiteraron la fortaleza de la relación bilateral entre Washington y Ankara.

Previo a la conversación entre ambos funcionarios, Hegseth había descartado que fuera necesario activar el principio fundamental de defensa de la OTAN, establecido en el artículo cinco de la Alianza Atlántica, que plantea una respuesta bélica conjunta ante un ataque contra uno de sus miembros.

Las defensas de la OTAN en Turquía interceptaron un misil iraní sobre el Mediterráneo oriental y los restos de la munición antiaérea cayeron en el extremo sur del país, sin causar víctimas, según confirmó el Gobierno turco.

"Un misil balístico disparado desde Irán, que se dirigía al espacio aéreo turco tras atravesar Irak y Siria, fue neutralizado mediante defensas antiaéreas y antimisiles de la OTAN estacionados en el Mediterráneo oriental", señaló el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.

Se trata del primer incidente en suelo turco desde el inicio de los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán el pasado sábado. A pesar de que la nación turca no quiere verse envuelta en la actual guerra disputada entre Estados Unidos e Israel contra Irán, el Ministerio de Defensa turco comentó que si continúan enviando misiles a su país, tomarán las medidas necesarias para defenderse. 

LEE:Pentágono sostiene que EU está 'ganando de manera contundente' el conflicto con Irán

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * * 

KR

Temas

Sigue navegando