Trump firma orden ejecutiva para declarar el inglés como idioma oficial de Estados Unidos
Aunque el inglés es el idioma predominante, el censo indica que en Estados Unidos se hablan más de 350 lenguas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado una orden ejecutiva que establece el inglés como el idioma oficial del país, algo que hasta ahora no estaba contemplado en ninguna ley federal.
"Un idioma reconocido a nivel nacional es fundamental para mantener una sociedad unida y cohesionada", expresó Trump en el documento, donde también destacó que tanto la Declaración de Independencia como la Constitución fueron redactadas en inglés.
LEE: Elon Musk confirma el nacimiento de su hijo número catorce
A pesar de ello, ni la Constitución ni ninguna ley federal han designado un idioma oficial para el país. Aunque el inglés es el idioma predominante, el censo indica que en Estados Unidos se hablan más de 350 lenguas, con el español como la segunda más utilizada.
La orden de Trump revoca una directiva del año 2000, durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001), que fue emitida para que las agencias federales faciliten servicios en otros idiomas a todos aquellos con un dominio limitado del inglés.
Trump reivindicó que hablar inglés "abre puertas económicamente", "ayuda a los recién llegados a participar en sus comunidades" y los empodera para "lograr el sueño americano".
"Establecer el inglés como idioma oficial no solo agilizará la comunicación, sino que también reforzará los valores nacionales compartidos y creará una sociedad más cohesionada y eficiente", afirmó.
Un estudio publicado en 2022 por la Oficina del Censo señalaba que uno de cada cinco estadounidenses (68 millones) hablaban una lengua distinta al inglés en su hogar, aunque el número de los que hablaban 'solo inglés' había crecido mucho entre 1980 (187 millones) y 2019 (241 millones).
PUEDES LEER: Concluye primera fase del alto el fuego en Gaza sin acuerdo para la segunda
Trump ya ha tenido varios gestos hostiles al multilingüismo, como la eliminación de la página en español de la web oficial de la Casa Blanca, implementada al poco de llegar al poder en las dos ocasiones, tanto en el primer mandato (2017-2021) como en el segundo, que empezó el pasado 20 de enero.
En 2015 y durante un debate presidencial, criticó al entonces contrincante republicano Jeb Bush (casado con una mexicana) por usar el español en sus mítines: "En este país hablamos inglés, no español", le espetó.
Más recientemente, y durante la campaña electoral de 2024, se refirió así a la cuestión de los idiomas para estigmatizar a los emigrantes: "Tenemos lenguas que llegan a este país, sin un solo profesor en toda la nación que pueda hablar ese idioma (...) Son lenguas que nadie en este país de las que nadie en este país ha oído hablar. Es algo espantoso", dijo.
YC