Internacional

Trump dice que espera otra carta de Kim Jong-un y cree que será "positiva"

El mandatario prevé que el mensaje ayude a desbloquear el diálogo bilateral para la desnuclearización de Corea del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que el líder norcoreano, Kim Jong-un, le ha enviado otra carta que espera recibir pronto y confió en que sea "positiva" y ayude a desbloquear el diálogo bilateral para la desnuclearización de Corea del Norte.

"Sé que me van a entregar una carta, una carta personal de Kim Jong-un para mí, que se entregó ayer (jueves) en la frontera (intercoreana)", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One.

"Creo que será una carta positiva. Tenemos que iniciar ese proceso", añadió, en aparente referencia a las negociaciones para la desnuclearización del hermético país.

Trump opinó que la comunicación por carta es "elegante", y supone un regreso a "la forma en la que se hacían las cosas hace muchos años, antes de que tuviéramos todos los aparatos nuevos que usamos todos".

"(Las cosas con Corea del Norte) comenzaron siendo muy duras, ustedes pensaban que yo estaba siendo muy duro. Pero ahora tenemos a nuestros rehenes de vuelta; he dicho cien veces que ya no hay misiles, ni cohetes, ni pruebas nucleares", afirmó Trump a los periodistas.

"(Últimamente) Ha habido algo de retórica (negativa), y ya veremos qué pasa con eso, aunque la retórica entre él (Kim) y yo ha sido muy buena. Él dice: 'Tengo respeto por el presidente Trump'", agregó.

En su histórica cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim acordaron que trabajarían para desnuclearizar Corea del Norte, pero en las últimas semanas, el diálogo bilateral se ha enquistado debido a las diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Corea del Norte ha demandado avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

Después de un pico de tensión en el que llegó a cancelar un viaje a Pyongyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump ha retomado su discurso amable hacia Kim, y este jueves agradeció que el líder norcoreano hubiera proclamado su "fe inquebrantable" en el presidente estadounidense.

"Gracias líder Kim. ¡Lo conseguiremos juntos!", tuiteó Trump, y expresó su confianza en el compromiso norcoreano con el proceso de desnuclearización.

NM

Temas

Sigue navegando