Internacional

Trump anuncia que importaciones brasileñas enfrentarán arancel del 50% en EU

La subida prevista a Brasil se produce el mismo día en que habría expirado la tregua comercial de 90 días

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles que impondrá un arancel del 50 % a las importaciones provenientes de Brasil como represalia por el proceso judicial que enfrenta el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023).

En una carta difundida a través de su plataforma Truth Social, Trump explicó que esta medida responde, en parte, a los “ataques insidiosos” por parte de Brasil contra las elecciones libres y la libertad de expresión en Estados Unidos. “A partir del 1 de agosto de 2025, aplicaremos un arancel del 50 % a todos los productos brasileños que ingresen a nuestro país, además de los aranceles específicos ya existentes”, señaló.

Asimismo, el exmandatario estadounidense afirmó que este porcentaje aún es inferior al necesario para asegurar una competencia justa entre ambas naciones.

Tras años para debatir un mejor acuerdo, la misiva indicó que EU debe alejarse "de la relación comercial de larga data y muy injusta engendrada por las políticas arancelarias y no arancelarias y las barreras comerciales de Brasil".

El mandatario estadounidense amenazó en el documento con que si Brasilia decide aumentar los gravámenes sobre las importaciones estadounidenses, "la cantidad que elija para subirlos se agregará al 50 %" que empezará a cobrar a partir del mes que viene.

"Si desea abrir sus mercados comerciales, hasta ahora cerrados, a EU y eliminar sus políticas arancelarias y no arancelarias, así como las barreras comerciales, tal vez consideremos un ajuste a esta carta. Estos gravámenes pueden modificarse al alza o a la baja dependiendo de nuestra relación con su país", sentenció su mensaje.

El texto, enviado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, es el primero cuyo contenido modifica de forma significativa las cartas enviadas hasta ahora, en las que apenas cambiaba el nombre del país y el porcentaje del gravamen contemplado.

La subida prevista a Brasil se produce el mismo día en que habría expirado la tregua comercial de 90 días que Trump concedió el pasado 9 de abril a sus socios para negociar en este tiempo nuevas tarifas, aunque el líder republicano amplió el lunes ese plazo hasta el 1 de agosto.

No obstante, desde entonces empezó a mandar cartas a países con los que todavía no ha llegado a un acuerdo advirtiéndoles de que si no abren su mercado y eliminan aranceles y barreras arancelarias les impondrá aranceles fijados de manera unilateral.

YC

Temas

Sigue navegando