Internacional

Trump analiza testificar en investigación en su contra

El caso de la presión a Ucrania puede derivar en un juicio político

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, abrió la puerta a declarar ante el Congreso en el marco de las investigaciones para un posible juicio político contra él, lo que supone un giro radical en su estrategia que había instado a sus  funcionarios a no testificar sobre el caso de Ucrania.

“A pesar de que no hice nada malo y no me gusta dar credibilidad a este engaño sin debido proceso, me gusta la idea y lo haré para que el Congreso vuelva a centrarse (en temas legislativos). Me lo estoy planteando seriamente”, dijo Trump.

Las pesquisas de la Cámara Baja buscan determinar si el mandatario bloqueó, de manera consciente, la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación sobre el ex vicepresidente y su actual rival político, JoeBiden, y los negocios de su hijo, Hunter, en ese país.

Es la primera vez que el magnate habla sobre la posibilidad de testificar ante el Congreso, que hasta ahora ha acogido varias audiencias públicas en la primera fase de la investigación para un eventual juicio político, y representa un cambio en su táctica de esquivar las citaciones de los demócratas en la Cámara baja.

El último en rehuir una de ellas fue el jefe interino de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, cuyo abogado esperó hasta el último minuto antes de que empezara la audiencia a la que debía asistir para informar a los congresistas de que desobedecería la citación judicial y no asistiría.

Más testigos declaran por supuestas presiones

A la espera de que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, presente su declaración sobre el posible conflicto con Ucrania, la secuencia de audiencias públicas continuará esta semana con ocho funcionarios.

Hoy declarará el teniente coronel del Ejército, AlexanderVindman, quien desbarató el argumento de Trump de que todos los testigos de la investigación tenían información “de segunda o tercera mano” sobre sus presiones a Volodimir Zelenski, mandatario ucraniano.

Vindman, el principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, de la Casa Blanca, escuchó personalmente la llamada del pasado 25 de julio en la que Trump pidió a Zelenski que investigara a Biden y alertó a sus superiores por considerar que esa petición “no era adecuada”.

También harán lo propio el ex enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, y Jennifer Williams, una de las asistentes del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

       

Temas

Sigue navegando