Internacional

Putin y Joe Biden alistan cumbre en junio próximo

Los mandatarios buscan llegar a acuerdos tras los roces de los últimos meses; será la primera reunión de alto nivel entre ambas naciones desde 2018  

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos (EU), Joe Biden, barajan celebrar una cumbre en junio, según anunció el asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin, YuriUshakov.
“Hablan de junio, incluso hay fechas concretas”, dijo Ushakov.

El diplomático admitió que los preparativos para dicha cumbre aún no han comenzado, ya que la decisión de celebrarla aún no está tomada. “Por supuesto, dependiendo de muchos factores tomaremos una decisión”, añadió.

Al respecto, el ministro de Exteriores, SerguéiLavrov, destacó que la propuesta realizada por Biden durante la conversación telefónica que mantuvo hace dos semanas con Putin fue recibida “positivamente y ahora se está estudiando”.

Lavrov también advirtió que Moscú podría adoptar nuevas medidas contra Washington si “continúa la escalada de pasos poco amistosos”.

Se refería a la expulsión de 10 diplomáticos y la lista negra de altos funcionarios rusos elaborada por EU por la injerencia electoral y el papel de Rusia en Ucrania, a lo que el Kremlin respondió con medidas similares.

En caso de producirse, sería la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el ex presidente Donald Trump se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018.

Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon después de que Biden llamara “asesino” a Putin, tras lo que Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, quien aún no ha vuelto a su puesto.

AMD

Temas

Sigue navegando