Internacional

Protestas por nueva ley en la India dejan dos muertos y decenas de heridos

Las dos muertes se registraron en la ciudad de Mangaluru, en las protestas por la enmienda que excluye a los inmigrantes musulmanes de la vía a la ciudadanía

Al menos dos personas murieron durante las protestas multitudinarias registradas en varias ciudades de la India contra una polémica enmienda legal que excluye a los inmigrantes musulmanes de la vía a la ciudadanía en ese país.

Las dos muertes se registraron en la ciudad de Mangaluru, del estado de Karnataka, en el Sur de país, indicaron ayer medios locales y el partido BJP, la formación del Gobierno nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi.

En las protestas, convocadas pese a las prohibiciones de reunión impuestas por las autoridades, más de una veintena de personas resultaron heridas y más de un millar fueron arrestadas, entre ellas prominentes intelectuales y activistas.

Las protestas comenzaron el lunes de la semana pasada, cuando el Gobierno de Modi presentó una enmienda a la ley de ciudadanía que permitiría regularizar a los inmigrantes procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh llegados al país antes de 2014 y pertenecientes a las religiones hindú, sij, budista, jain, parsi y cristiana.

La norma, aprobada en tres días por el órgano bicameral, provocó el rechazo de buena parte del país que la encuentra contraria al espíritu laico de la nación y discriminatoria hacia los musulmanes.

Las manifestaciones subieron de tono después de que el pasado fin de semana la Policía entrara sin permiso en una universidad de Delhi destinada principalmente a musulmanes y cargara duramente contra los estudiantes. 

Temas

Sigue navegando