Internacional

Prohíben quemas agrícolas en Chile por riesgo de incendios

Actualmente se mantienen activos 30 incendios forestales en el país

Las autoridades chilenas prohibieron las quemas agrícolas controladas en ocho regiones del país debido a la posibilidad que se salgan de control y se conviertan en incendios forestales incontrolables como los del año pasado.

La Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) informó que están prohibidas las quemas agrícolas en las regiones de Atacama en el norte, de Valparaíso al centro; y del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule, del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos, todas estas al sur del país.

De acuerdo a las estadísticas de la entidad, las quemas agrícolas para eliminar residuos son la causa de 7.3% de los incendios forestales a nivel nacional.

Durante este verano austral, las altas temperaturas, que podrían llegar arriba de los 30 grados centígrados, el fuerte viento y la baja humedad ambiental contribuyen a la generación de incendios forestales, los que el año pasado arrasaron con miles de hectáreas en la zona centro-sur.

El 99.7% de los incendios forestales se producen en Chile por la irresponsabilidad y negligencia de personas en áreas silvestres y terrenos rurales, delito que contempla una pena de cárcel de entre cinco y 20 años.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que este lunes se mantienen activos un total de 30 incendios forestales, 11 de los cuales están en combate, 18 controlados y uno extinguido.

En la sureña Región del Biobío, un incendio forestal en la comuna de El Carmen afectó 100 hectáreas de vegetación, mientras que en la también sureña Región de La Araucanía se mantiene activo un siniestro que afecta una superficie superior a las dos mil hectáreas.


DJ

Temas

Sigue navegando