Internacional

Pacto con México incluye plan de "tercer país seguro": Trump

El presidente de Estados Unidos dice que aún falta solucionar el tema de asilo para frenar el flujo de migrantes  

El acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México incluye un plan para establecer un "tercer país seguro", afirmó hoy el presidente estadounidense Donald Trump.

En la mañana de su 73° cumpleaños, Trump habló durante una entrevista en Fox News sobre el pacto conseguido luego de su amenaza de imponer aranceles a México si no frenaba el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.  

Al preguntarle sobre si el acuerdo incluía la opción de "tercer país seguro" en caso de que las autoridades mexicanas no lograran detener a los migrantes centroamericanos, Trump aseguró que sí: "Es totalmente correcto y es lo que va a pasar".

Para que México se convierta en "tercer país seguro", que implicaría que acogería a los solicitantes de asilo en lugar de Estados Unidos, es necesaria la aprobación del Congreso.

Trump también reconoció la labor de su vecino del sur para desplegar la Guardia Nacional en la frontera.

"Hay una gran diferencia en la frontera entre ahora y la semana pasada. México ha hecho un trabajo estupendo. ¡Ah, seis mil soldados! Y si no funciona regresamos a medidas muy fuertes", dijo el mandatario, al subrayar que "aún se necesita arreglar el asunto del asilo".

El canciller mexicano Marcelo Ebrard ha afirmado que en el pacto se evitó convertirse en un "tercer país seguro", aunque no ha descartado cambios tras el plazo de 45 días.

Discusión de asilo

Ebrard informó que este viernes habrá una reunión con autoridades estadounidenses "para discutir puertos de entrada" de los solicitantes de asilo a Estados Unidos que aguardan su respuesta en México y hasta cuántos de ellos podrán acceder a este programa.

"México no ha aceptado que sea un número indeterminado y (habrá que puntualizar) la nacionalidad de las personas", subrayó.

También confirmó que se completará el próximo martes el despliegue de seis mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur y se enviarán 825 agentes migratorios suplementarios, para cumplir las demandas de EU.

Con información de AFP

IM

Temas

Sigue navegando