Internacional

Ombudsman pide garantizar protestas en Guatemala

Presenta amparo para impedir que se restrinjan las manifestaciones contra el presidente Jimmy Morales, señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad por posible financiación ilícita 

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para impedir que el Gobierno restrinja las protestas anunciadas en contra del presidente Jimmy Morales.

Las principales organizaciones campesinas del país, estudiantes, religiosos, sectores indígenas, de mujeres y LGBT acordaron acciones conjuntas para manifestarse, desde hoy, en contra de la cruzada contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que mantiene Morales.

El presidente guatemalteco ha sido señalado por la Comisión, que es un ente de la Organización de las Naciones Unidas, y el Ministerio Público, de posible financiación electoral ilícita.

Rodas solicitó al máximo tribunal constitucional del país que se otorgue el amparo provisional para que se “decrete la abstención y cese de cualquier acto y omisión” que “implique amenaza” o tenga por objeto “encubierta o verdaderamente” la restricción de las manifestaciones públicas del pueblo de Guatemala.

Esas acciones, añadió el ombudsman, “pudieran atribuirse” al presidente, o al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, o el director de la Policía Nacional Civil, Erwin Tzi, por lo que pidió que tampoco se use la fuerza pública en contra de los manifestantes ni “medios de grabación de los ciudadanos”, los cuales “pudieran ser utilizados para generar represalias en su contra”.

El pasado 31 de agosto, Morales anunció el fin de la CICIG para septiembre de 2019, y el martes pasado indicó que no permitirá el ingreso al país del jefe de la comisión, el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien definió como un “peligro para la seguridad y el orden público”.
 

Temas

Sigue navegando