Internacional

Negociaciones con Canadá van "realmente bien": Trump

El mandatario aseguró que podrían lograr un entendimiento antes de este viernes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo hoy que las negociaciones comerciales con Canadá van "realmente bien" y sugirió que es posible lograr un entendimiento antes del plazo que vence este viernes.

 "Creo que Canadá quiere bastante hacer este acuerdo, y creo que obviamente va a ser algo bueno para Canadá si lo hacen, y creo que probablemente no va a ser algo bueno si no lo hacen", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

 "Les dimos de plazo hasta el viernes y creo que probablemente vamos por buen camino", remató.

 Las declaraciones de Trump se dieron dos días después del anuncio de un entendimiento bilateral con México y luego que Canadá se reincorporó a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 Trump, quien señaló que las negociaciones con Canadá van "realmente bien", destacó que los representantes estadunidenses y canadienses negociaron la víspera hasta altas horas de la noche. "Muchos acuerdos comerciales están saliendo bien", indicó.

 En Ottawa, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, compartió el optimismo del presidente estadunidense para lograr un acuerdo el próximo viernes, a pesar de la complejidad que los propios negociadores canadienses, encabezados por la canciller Chrystia Freeland, asignan al comercio de lácteos

 "Reconozco que hay la posibilidad de alcanzar un acuerdo (comercial con Estados Unidos) este viernes", dijo Trudeau. Pero aclaró que eso es "sólo una posibilidad" que dependerá de lo que "sea un buen acuerdo para Canadá".

 "Ningún acuerdo será mejor que un mal acuerdo", dijo Trudeau.

 La Casa Blanca dejó en claro que notificará este viernes al Congreso la conclusión de las negociaciones comerciales, sean con un desenlace bilateral o trilateral, lo que abre un periodo de 90 días para su firma.

 Pero la intención de la administración Trump de presentar incluso un acuerdo bilateral enfrenta la oposición de republicanos prominentes que presionan por la inclusión de Canadá, para cumplir con la notificación oficial de la Casa Blanca de un acuerdo trilateral.

NM

Temas

Sigue navegando