Internacional

Microsoft detecta ciberataques de Rusia y China vinculados a elecciones en EU

La firma tecnológica declaró que frustró cerca de 200 ataques contra personal de campaña y consultores políticos

El gigante tecnológico Microsoft dijo el jueves que en las últimas semanas detectó y frustró ciberataques provenientes de Rusia y China contra personas y organizaciones vinculadas a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Los atacantes apuntaron contra el personal de campaña del presidente republicano DonaldTrump y el candidato demócrata JoeBiden, dijo en un blog Tom Burt, el vicepresidente de Microsoft encargado de la seguridad.

Microsoft señaló haber detectado 200 ataques vinculados a grupos de hackers rusos contra personal de campaña y consultores políticos. Los intentos fallidos de piratería informática de China fueron directamente contra figuras políticas, como Biden, y una persona "anteriormente asociada" con la administración Trump, indicó.

Los ataques apuntaban fundamentalmente a asesores, tanto de políticos republicanos como demócratas, pero también a organizaciones nacionales de ambos partidos, así como a algunas formaciones políticas del Reino Unido.

Intentos de pirateo, fracasados, provenientes de China, afectaron directamente a personalidades como el candidato demócrata Joe Biden y una personalidad "antes asociada" al gobierno de Donald Trump, según Microsoft.

Un grupo bautizado Zirconium habría operado 150 veces entre marzo y septiembre de 2020.

"Estas últimas semanas, Microsoft detectó ciberataques que afectan a personas y organizaciones implicadas en la próxima elección presidencial, incluyendo ataques infructuosos contra personas asociadas a la vez a las campañas de Trump y Biden", declaró Tom Burt.

A medida que se aproximan las elecciones, Facebook y Twitter multiplican los esfuerzos para preservar sus plataformas de las campañas de manipulación y de desinformación, principalmente extranjeras, y evitar la repetición de los escándalos de 2016.

JM

Temas

Sigue navegando