Internacional

Medios norcoreanos exigen a EU que retire sanciones en su contra

A través de un artículo, acusaron a Washington de actuar de forma "opuesta" a lo acordado en la cumbre de junio en Singapur

Los medios estatales norcoreanos exigieron hoy a EU que retire las sanciones en su contra, después de que Washington amenazara con mantener estas medidas sobre Pyonyang debido al incumplimiento de su compromiso para desnuclearizarse.

"Si piensan que pueden imponer sus peticiones a la fuerza sin cumplir sus compromisos y creen que el concepto de sanciones puede funcionar en cualquier contexto, nunca lograrán lo que quieren".

Pyonyang se pronunció así a través de sus medios oficiales después de que la Casa Blanca acusara al Norte de ser "inconsistente" respecto a su promesa de abandonar sus armas atómicas y asegurara que iba a mantener la presión diplomática y económica sobre Pyonyang.

Los medios norcoreanos acusaron a Washington de actuar de forma "opuesta" a lo acordado en la histórica cumbre de junio en Singapur para mejorar los lazos bilaterales, y a pesar de que el régimen ha dado muestras de buena voluntad con el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares o la repatriación de restos de soldado estadounidenses caídos en la Guerra de Corea.

"Las sanciones de Estados Unidos sólo han ayudado a lograr que la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) adquiera el estatus de potencia nuclear y a reforzar sus capacidades de autosuficiencia", señala el diario Rodong, el principal periódico surcoreano, en un editorial publicado hoy.

El gobierno de Donald Trump "está dando pasos hacia atrás al reincidir en su estrategia de sanciones y presión, en la que sucesivas administraciones han insistido durante más de medio siglo en vano", señala el editorial, recogido también por la agencia norcoreana KCNA.

"Si piensan que pueden imponer sus peticiones a la fuerza sin cumplir sus compromisos y creen que el concepto de sanciones puede funcionar en cualquier contexto, nunca lograrán lo que quieren", añade el artículo, que también reclama a Estados Unidos "confianza y respeto" de cara a que el proceso de diálogo tenga resultados.

En los últimos días la Casa Blanca ha manifestado su intención de mantener la presión tanto diplomática como económica sobre Corea del Norte después que de se revelara un informe confidencial de Naciones Unidas que asegura que Pyongyang continua desarrollando programas nucleares y de misiles.

Durante su asistencia a las reuniones ministeriales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios externos celebradas el fin de semana en Singapur, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, tachó de "inconsistentes" las acciones del régimen norcoreano de proseguir con la construcción de misiles de largo alcance con su promesa de desmantelar su armamento nuclear.

Pompeo afirmó que el régimen vulnera de este modo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, llamó a mantener las sanciones aplicadas por este órgano y criticó a Rusia por incumplir las medidas de presión sobre Pyonyang.

Sigue navegando