Internacional

La OEA pide desconocer actos del Supremo de Venezuela

El organismo pidió, en particular, desestimar, las solicitudes de extradición que el tribunal ha llevado a cabo

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó hoy a los Gobiernos del continente a desconocer todo acto del "ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia" de Venezuela, y en particular a desestimar, las solicitudes de extradición que ha llevado a cabo.

"En días pasados hemos asistido a espurias solicitudes de extradición por parte del ilegítimo tribunal supremo de justicia de la dictadura encabezado por su ilegal presidente Maikel Moreno", asegura la OEA en un comunicado.

Según el organismo, dichas solicitudes de extradición vinculadas al presunto atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "están viciadas y deben ser desconocidas al unísono por la comunidad internacional" al tratarse de "fraudulento el órgano que las emite, impostores sus integrantes y no acordes a derecho".

La Secretaría General del Organismo añadió además que "al día" de hoy sólo hay tres instituciones democráticas en Venezuela "por su origen constitucional, su integración conforme a los procedimientos constitucionales y su funcionamiento".

Estas son la Asamblea Nacional, resultante de las elecciones de diciembre de 2015; el Tribunal Supremo de Justicia "en el exilio", y cuyos Magistrados fueron designados por la Asamblea Nacional; y la Fiscalía General, "en el exilio" también y "pretendidamente destituida en forma ilegítima por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente".

"Únicamente los actos de las tres instituciones mencionadas en el párrafo anterior cuentan con la legitimidad y la legalidad que obligan a su acatamiento por parte de los órganos y soportes de los mismos en Venezuela, y a su validación por parte de la comunidad interamericana e internacional", añade la nota.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos insistió en que "Venezuela vive en dictadura, la Asamblea Nacional Constituyente fue electa con fraude, y el Poder Ejecutivo y el Poder Electoral tienen vicios de origen y sus procedimientos de integración de las más altas magistraturas han sido inconstitucionales o fraudulentos".

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela reconocido por el Gobierno declaró procedente la semana pasada solicitar a Colombia la extradición del diputado opositor Julio Borges y de otros seis ciudadanos que estarían en Perú y EU y que son acusados de participar en el presunto atentado contra Maduro ocurrido a principios de este mes.

"La Sala de Casación Penal del TSJ, este jueves 16 de agosto de 2018, declaró procedente la solicitud de extradición de los ciudadanos Julio Borges (Colombia), Rayder Russo (Colombia), Josser López Valero (Estados Unidos), Virginia Antonieta Da Silva-Pio (Estados Unidos)", indicó la máxima corte en una nota de prensa.

También aprobó pedir la extradición de "Carlos Monasterios (Colombia), Osman Delgado (Estados Unidos) y Yilber Escalona (Perú)".

Todos "por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en grado de frustración contra el presidente de la República Nicolás Maduro", por la "presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y con motivos fútiles en grado de frustración" y "traición a la patria".

JM

Temas

Sigue navegando