Internacional

Fuerzas de Damasco toman dos pueblos en el sur de Siria

Informan que las tropas se hicieron con el control de las poblaciones de Busra al Harir y Maliha al Atash luego de varias horas de combate

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, tomaron en las últimas horas los pueblos de Busra al Harir y Maliha al Atash, ubicados en una zona estratégica en la provincia meridional de Deraa, informaron hoy activistas y medios oficiales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que las fuerzas gubernamentales se hicieron con el control de ambos pueblos anoche con el apoyo de intensos ataques de aviones de guerra rusos y de helicópteros y la artillería del ejército sirio.

La televisión Al Manar, vinculada a la milicia libanesa Hizbulá, también informó de la toma de ambas localidades sin aportar más detalles.

Los dos pueblos son de importancia estratégica por estar ubicados en la carretera que conecta la ciudad de Al Sueida (sureste), capital de la provincia homónima y vecina de Deraa, con la autopista que lleva a Damasco.

El Observatorio indicó que, al tomar estas dos localidades, las fuerzas gubernamentales han logrado aislar una zona rebelde al noreste de Deraa, que ahora está totalmente rodeada, aunque indicó que no se sabe si hay combatientes rebeldes en ese enclave o si se han retirado.

A lo largo de una semana de ofensiva en Deraa, las fuerzas de Damasco han tomado otras siete poblaciones en la zona de Layat.

Según un recuento de la ONG, desde el comienzo de la ofensiva han muerto al menos 32 civiles, además de 29 combatientes de facciones opositoras y 24 efectivos de las filas gubernamentales.

Cerca de 20 mil personas han huido de sus hogares para alejarse de los combates y huir de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

Temas

Sigue navegando