Internacional

Estados Unidos designa a seis cárteles como terroristas

Grupos delictivos que operan en Jalisco y Sinaloa entran a la lista. Expertos advierten que ahora sí intervendrán militares estadounidenses

En el contexto del alza en las muertes que denuncia Estados Unidos por el tráfico de fentanilo desde México, el Gobierno de DonaldTrump finalmente concretó su amenaza y declaró como grupos terroristas a los principales cárteles de la droga en este país, entre ellos el de Sinaloa y el Nueva Generación.

Esta decisión ha despertado incertidumbre sobre una eventual intervención estadounidense en territorio mexicano, pues Washington ha usado esta designación contra grupos con una agenda política, algo de lo que carecen los narcotraficantes.

Las organizaciones criminales que completan esta lista son los cárteles Unidos, del Noreste, del Golfo y la nueva Familia Michoacana. 

En realidad, esta categorización le da la oportunidad al presidente Trump de imponer sanciones económicas (bloquear flujos de capital y el blanqueo de activos), aplicar restricciones de viaje a integrantes de las organizaciones e incluso emprender acciones militares contra naciones extranjeras. 

Por otro lado, también podría traer más violencia en los territorios donde operan los grupos criminales y contra las autoridades, sin importar si éstas son mexicanas o de la Unión Americana. 

En medio de esta coyuntura, Donald Trump aplaudió la estrategia de prevención y combate al fentanilo que emprendió la Presidenta Claudia Sheinbaum, a quien calificó como “una mujer maravillosa”. De hecho, aseguró que esa misma estrategia se implementará en su país.

“¿Quieres decir que anuncias lo malas que son las drogas? Y ella contestó: ‘Sí, lo hacemos. Gastamos mucho dinero en publicidad’. Y dije: ‘Increíble’. Esa fue una gran conversación porque vamos a gastar cientos de millones de dólares anunciando lo malas que son las drogas para que los niños no las usen”, dijo Trump.

La otra cara de la moneda es que, bajo esta nueva figura, Estados Unidos también puede combatir y emprender castigos ejemplares a las empresas que trafiquen armas desde ese país para fortalecer a los grupos delictivos en México. Ese es un acuerdo que se alcanzó entre ambos mandatarios desde el primer diálogo que sostuvieron para coordinar las tareas en materia de migración y flujo de fentanilo.

Consultado respecto a este nuevo estatus  de los grupos delictivos, el presidente de la asociación SOS Capítulo Jalisco, Anuar García, aseguró que ahora “Estados Unidos tiene la posibilidad de ingresar a México violando la soberanía para combatir a dichos cárteles. Ellos tienen una legislación supranacional que les permite llevar este tipo de acciones y lo han hecho en muchos países”. 

Augusto Chacón, director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos, aclaró que esas intervenciones se darían solamente en puntos de alta incidencia en la actividad delictiva; es decir, “directas”, lo que no pondría en riesgo a civiles.

Pero advirtió que “no estoy seguro que la incidencia delictiva cambie tanto. Ellos se entienden en cada territorio con distintas modalidades de delincuencia, y eso no va a cesar en automático, pero algunos de los criminales más vistosos junto a sus asociados van a pagar las consecuencias”.

En las últimas décadas, tanto el cártel de Sinaloa como el Nueva Generación han crecido notablemente a nivel nacional e internacional. Elon Musk, mano derecha de Trump, ha sugerido medidas radicales para abatir a los narcotraficantes.

Cárteles son elegibles para ataques con drones: Musk

Elon Musk, el magnate tecnológico y actual líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE), generó controversia ayer al sugerir que los cárteles mexicanos de la droga deberían ser atacados con drones, luego de que estos fueran incluidos en la lista de organizaciones terroristas extranjeras por el Departamento de Estado estadounidense.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Musk apoyó la designación de ocho grupos criminales, incluidos seis cárteles mexicanos, como organizaciones terroristas. “Eso significa que son elegibles para ataques con drones”, escribió el empresario, generando un fuerte debate en las redes sociales.

Entre los grupos designados se encuentran el Cártel de Sinaloa, el Cártel Nueva Generación, la Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, los Cárteles Unidos y el Cártel del Noreste. También fueron incluidos en la lista el Tren de Aragua, un cártel venezolano, y la Mara Salvatrucha (MS-13), una pandilla de origen centroamericano.

Esta designación fue formalizada por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y publicada en el Registro Federal de EU, con efecto a partir de hoy. De acuerdo con la declaración, la inclusión de estos grupos en la lista de terroristas extranjeros les hace “elegibles” para ser atacados con drones, una medida que se enmarca dentro de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump al inicio de su mandato.

La propuesta de Musk fue respaldada por algunos sectores de la política estadounidense, pero ha sido recibida con críticas tanto en EU como en México.

Temas

Sigue navegando