Internacional

Directivos de Facebook y Twitter comparecen ante el Senado de EU

Sheryl Sandberg y Jack Dorsey se comprometieron a proteger mejor sus plataformas para las elecciones intermedias de noviembre

En comparecencias ante el Congreso estadounidense, directivos de Facebook y Twitter prometieron el miércoles proteger mejor sus plataformas para las elecciones intermedias de noviembre y reforzar sus esfuerzos para expulsar a intereses extranjeros que buscan sembrar divisiones en la democracia estadounidense.

"No estamos orgullosos de cómo se ha usado como arma el intercambio libre y abierto y se ha utilizado para distraer y dividir personas y a nuestra nación. Nos encontramos mal preparados y equipados para la inmensidad de problemas que hemos reconocido"

Sheryl Sandberg, la segunda al mando en Facebook, y Jack Dorsey, director general de Twitter, testificaron ante la Comisión de Inteligencia del Senado. Una silla quedó vacía para Alphabet, dueña de Google, porque se negó a enviar a su principal ejecutivo.

Los legisladores criticaron duro al director general de Alphabet, Larry Page. El senador republicano Marco Rubio insinuó que la empresa podría ser pagar una fianza por ser "arrogante", mientras que la senadora republicana Susan Collins también manifestó disgusto por su ausencia.

Sandberg dijo a los senadores que Facebook estaba "más determinado" que sus adversarios que tratan de intervenir en las próximas elecciones y dijo que la pelea era una "carrera de armas", como lo calificó en su momento Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook.

La comparecencia de Sandberg ocurrió varios meses después de que Zuckerberg rindió testimonio en audiencias en el Congreso con bastante audiencia. Al igual que Zuckerberg, Sandberg reconoció que Facebook se tardó en reconocer los esfuerzos rusos para manipular a la red social durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Por su parte, Dorsey reconoció que él "es típicamente bastante tímido", pero agregó que se presentaba ante la comisión para saber lo que su empresa necesita mejorar.

Desde la mesa de testigos, el CEO de Twitter tuiteó parte de su discurso inicial: "No estamos orgullosos de cómo se ha usado como arma el intercambio libre y abierto y se ha utilizado para distraer y dividir personas y a nuestra nación. Nos encontramos mal preparados y equipados para la inmensidad de problemas que hemos reconocido".

Dorsey prevé presentarse más tarde ante una comisión de la Cámara de Representantes en medio de quejas de los republicanos de que las empresas de redes sociales se han mostrado tendenciosos contra los conservadores. En testimonios difundidos antes de esa audiencia, el ejecutivo negó que Twitter se apoye en ideologías políticas para tomar decisiones.

El Congreso ha criticado a las empresas en el último año a medida que se vuelve más evidente la intervención de Rusia en la elección presidencial de 2016.

Sandberg, de 49 años, tiene amplia experiencia en Washington, casi siempre es el rostro público de la empresa y quedó claro que se sintió cómoda respondiendo a los senadores. En contraste, Dorsey, de 41, permaneció tranquilo y fue respetuoso con sus respuestas. Ambos contrastaron con la actitud algunas veces desafiante que tuvo Zuckerberg en las audiencias de abril, cuando legisladores escépticos lo interrogaron.

JM

Temas

Sigue navegando