Internacional

Daniel Ortega “dará la batalla” en la OEA

Critica el "grupo de trabajo" para "buscar soluciones pacíficas y sostenibles" que aprobó la organización panamericana

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su país dará la batalla en la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo organismo aprobó la creación de “un grupo de trabajo” con el fin de apoyar el diálogo nacional y contribuir a la “búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles” para superar la crisis que ha dejado entre 317 y 448 muertos, según organismos humanitarios.

“Yo veo que, aún con el debilitamiento que tiene la OEA, tenemos que seguir dando la batalla. Es un espacio que está ahí y hay que dar la batalla”, señaló el mandatario en una entrevista.

La formación de ese “grupo de trabajo”, aprobada el jueves pasado, recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que cuatro estados votaron en contra (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas), ocho se abstuvieron y dos estuvieron ausentes.

Ortega criticó que Estados Unidos es uno de los promotores de la creación de ese grupo y no ha ratificado tratados internacionales en materia de derechos humanos. “Son elementos que debilitan a la OEA, indiscutiblemente, pero lo que más debilita a la OEA en estos momentos, es la actitud revanchista de gobiernos de derecha que hoy hacen mayoría en América Latina y que han hecho cuerpo con los Estados Unidos, o dirigidos por los Estados Unidos”, reprochó.

El presidente dijo estar “totalmente claro y convencido” que la política de EU “no ha cambiado” en relación con Nicaragua.

Temas

Sigue navegando